Museo de la zona arqueológica Alta Vista.
El Siglo de Durango
CHALCHIHUITES, ZAC.- Mientras que por una parte el Municipio se entusiasma y anuncia con bombo y platillo las mejoras que se llevan a cabo en la zona turística, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pone trabas a su difusión.
En días pasados, la Dirección de Turismo dejó ver su regocijo por la próxima apertura del Museo Regional que habrá de abrir sus puertas en la zona arqueológica de Chalchihuites, Alta Vista, razón por la cual El Siglo de Durango decidió trasladarse hasta este lugar.
Informaron que personal del INAH se encontraba trabajando en el acomodo de las piezas que se exhibirán en el museo, mientras que otras personas se hallaban laborando en la rehabilitación de muros de las ruinas.
Llamó la atención de este medio informativo los preparativos que se realizan en el lugar, donde están por inaugurar la primera de cinco etapas que se desarrollarán con fines turísticos.
El acceso al museo no fue posible, pues se trabajaba con discreción, situación que fue aceptada por este medio, que solamente se abocó a tomar fotografías del exterior, respetando la reserva que se mantenía al interior del inmueble.
Luego de no poder acceder al edificio y ya al estar en la zona el reportero quiso aprovechar para realizar un recorrido por las ruinas y obtener material gráfico de investigación, con la finalidad de promover el lugar.
Para esto, hubo que registrarse en un libro de visitas y posteriormente se pidió a los reporteros y guía (trabajador de Turismo del Municipio), una suma económica para poder acceder a la zona arqueológica a realizar el trabajo.
La cuota fue solicitada por el encargado de vigilar el sitio, a quien se le explicó que se trataba de un trabajo que tenía como finalidad apoyar la proyección del sitio por el cual Chalchihuites se ha denominado “El sitio donde nace la primavera”, razón por la cual se dirigió con el coordinador de los arqueólogos que operaban en el área.
Este último dijo que, efectivamente, debían cobrar por dar promoción al sitio turístico a menos de que se tratara de estudiantes o se contara con un documento expedido por el licenciado José María Muñoz Bonilla, director del Centro INAH de Zacatecas.
Incluso, llamó la atención al encargado de los trabajos arqueológicos el hecho de que se tratara de un medio informativo con sede en Durango, por lo que le fue señalado el interés y la cantidad de ciudadanos de esta entidad por el centro turístico que se demuestra cada año con la asistencia de miles al equinoccio de primavera en Alta Vista.
Inclusive, desde hace tiempo El Siglo de Durango acude a participar en el equinoccio y realizar un reportaje que ya se ha hecho tradición y con el que se promueve a Chalchihuites en todo el estado por medio del diario y en el ámbito mundial por medio de su página de Internet.
Hasta el momento, este matutino no se ha entrevistado con el Centro INAH de Zacatecas por lo que tampoco se ha podido realizar un recorrido por la zona arqueológica más importante de la región.