Alerta la Emnajada de EU a los mayores de 18 años que residen en México, sobre las fechas de votación. (Archivo)
La Embajada de los Estados Unidos en México llevará a cabo una sesión informativa sobre el voto de los estadounidenses en el extranjero que, según estimaciones oficiales, podrían sumar seis millones de personas.
La sesión informativa, que tendrá lugar en la Biblioteca Benjamín Franklin en la ciudad de México, el próximo 14 de noviembre por la tarde, busca dar a conocer el procedimiento del llamado “voto en ausencia”.
Asimismo, intenta alertar a los estadounidenses mayores de 18 años que residen en México, sobre las fechas de votación, pues algún estado de la Unión Americana tiene como fecha límite de registro el 10 de diciembre próximo.
El “voto en ausencia” , como se denomina al sufragio emitido desde el extranjero, aplica para los norteamericanos mayores de 18 años tanto para las elecciones primarias (internas de los partidos Demócrata y Republicano), como para las elecciones generales.
El organismo gubernamental encargado de regular estas votaciones es el Programa Federal de Votación en Ausencia (FVAP por sus siglas en inglés) , el cual estima que para 2008, votarán desde el extranjero unos seis millones de estadounidenses.
Si bien cada estado tiene sus fechas, en enero se realizarán elecciones primarias en cinco estados; en febrero 20 y los otros 25 estados las harán en fechas diversas.
Para todos los casos, se requiere que el interesado se registre y envíe, por lo menos con 60 días de anticipación, su solicitud al Programa Federal, para que pueda participar tanto en las elecciones primarias como en las generales.
Los estadunidenses que residen fuera de su país deben registrarse para votar por los candidatos en el estado donde residieron por última vez, lo cual aplica tanto para la población civil, como para los militares.
De hecho, el voto de los militares y sus familias es regulado por un organismo especial que depende directamente del secretario de la Defensa, de acuerdo con la ley 42 USC Sec. 1973 ff.
LANZAN CAMPAÑA CONTRA HILLARY Y GIULIANI
El republicano Mitt Romney trató de comparar a sus rivales Rudolph Giuliani y Hillary Rodham Clinton, al sugerir que ambos comparten “una mentalidad que da refugio” a los inmigrantes indocumentados.
Primero en un nuevo anuncio de televisión y luego en un estrado, el ex gobernador de Massachusetts, quien aspira a la candidatura presidencial por los republicanos, acusó a Clinton, senadora demócrata por Nueva York, de estar a favor de la amnistía para los más de 10 millones de indocumentados que se encuentran ya en el país.
Criticó también a Giuliani, colega republicano, por alentar la inmigración ilegal al no fomentar medidas que detectaran a los indocumentados cuando fue alcalde de Nueva York.
“Creo que esa mentalidad que da refugio (a los indocumentados) debe terminar en este país”, dijo Romney tras hablar con los votantes en una granja local. Sugirió retirar la financiación federal para ciudades que albergan a inmigrantes ilegales y estados que les entregan licencias de automovilistas o que pagan la matrícula de sus hijos en las escuelas.
“Si yo soy presidente, vamos a usar el poder del presupuesto federal para cerciorarnos de que como nación acatemos el Estado de Derecho”, añadió.
En un nuevo anuncio que comenzó a transmitirse el viernes en Nueva Hampshire, Romney dijo que Clinton y los demócratas “se equivocan en el tema de la inmigración ilegal”. Pero también dejó abierta la posibilidad de criticar los antecedentes de Giuliani en otros anuncios.
“Podría llegar un momento en que haya más contraste en los anuncios, en las posturas mías y de los otros, pero en esta etapa, sólo trato de asegurarme de que la gente conozca cuál es mi postura y quizá en el futuro, tendremos una mejor oportunidad de hacer esto”, dijo Romney.