Representantes del despacho González de Aragón se presentaron ayer en el Simas para iniciar la auditoría externa ordenada por el Congreso del Estado, sin embargo no pudieron iniciar con su trabajo, ya que el gerente, Alberto Díaz de León, no estaba en su oficina porque acudió a la inauguración de la planta tratadora de Gómez Palacio presidida por el presidente Felipe Calderón.
Díaz de León dijo que será hasta hoy cuando reciba a los auditores y se comprometió a proporcionarles toda la información que necesiten, ya que no ha recibido instrucciones por parte del área jurídica del Ayuntamiento para ocultar información.
Díaz de León desconoce si el Ayuntamiento interpondrá una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la determinación del Congreso del Estado de ordenar una auditoría externa con un costo de más de un millón de pesos. La auditoría fue ordenada por supuestas irregularidades detectadas en la construcción de colectores y en el fideicomiso de la planta tratadora de aguas en la Administración de Guillermo Anaya.
Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, consideró innecesaria la auditoría que será pagada con recursos del erario, ya que las cuentas públicas del Simas han sido revisadas por la Contaduría Mayor de Hacienda en cinco ocasiones y no se encontraron irregularidades.
Fue el viernes de la semana pasada cuando el Municipio fue notificado del inicio de la auditoría.
Walss Aurioles comentó que a partir de esa fecha, el Ayuntamiento tiene 30 días hábiles para emprender alguna acción legal al respecto, pues considera que se viola el Artículo 115 constitucional que se refiere a la autonomía municipal. Sin embargo, dijo que aún no deciden qué estrategia legal van a seguir.