Los regidores del Municipio de la capital Bernardo Loera y Miguel Lazalde aseguraron que en agosto se otorgaron 29 permisos para vender en la vía pública.
El Siglo de Durango
Prevalece la anarquía en la Plazuela Baca Ortiz pues los comerciantes que venden sus productos en este sitio no respetan los lugares que les asignaron y rompen los acuerdos tomados en conjunto con la administración municipal anterior.
Es notoria la complacencia de las autoridades municipales por permitirles bloquear algunos accesos con los puestos semifijos que les proporcionaron; ayer no se presentaron para exigirles que respetaran los lugares que ocupaban al inicio de haber sido entregada esta plaza.
Sobre el tema opinaron los regidores del Municipio de Durango; un mes antes de que concluyera la administración municipal anterior se expidieron 29 permisos “exprés” para vender algunas mercancías en el Centro Histórico de la ciudad de Durango, afirmó el edil del Partido Acción Nacional (PAN), Bernardo Loera Carrillo, al referirse a lo que acontece en esta plazuela.
Aseguró que en la última etapa del anterior Gobierno Municipal, sin previo análisis, se otorgaron permisos para vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, por lo que hará una revisión de las autorizaciones realizadas.
Asimismo, el regidor de extracción perredista, Miguel Lazalde Ramos, manifestó que aun cuando se hicieron algunos compromisos y los cuales fueron del dominio público para no permitir que se incrementara el ambulantaje en la ciudad, esto no sucedió ya que se otorgaron permisos a algunos vendedores.
Esta situación ocasionó que se presentaran algunas voces de inconformidad de los comerciantes del ex Cuartel Juárez, quienes manifestaron que no es correcto que se hayan autorizados permisos para trabajar en la vía pública, principalmente en los alrededores de la Plazuela Baca Ortiz.
Indicó que en esta administración municipal se analizará la forma en que se otorgaron los permisos y en caso de que no se cumpla con la normatividad no se van a refrendar ya que sólo se dan por espacio de tres meses.
Derivado de esta situación, este miércoles al mediodía un grupo de regidores miembros de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento se trasladó a la Plazuela Baca Ortiz con la finalidad de inspeccionar la situación que se presenta en este lugar.
El presidente de esta Comisión, Arturo Kampfner, informó que llevarían a cabo un recorrido por este lugar para hacer una diagnóstico de lo que acontece en este sector de la ciudad y corroborar si efectivamente existe un mayor número de comerciantes.
De manera inicial, descartó el hecho de que se hayan instalado más comerciantes en esta plazuela, al puntualizar que únicamente los que trabajan en este sitio no han respetado los lugares que les fueron asignados y ya se encuentran ocupando otros espacios.
Por lo anterior, aseguró que se tiene que respetar lo acordado por la administración municipal anterior para trabajar en los lugares que les designaron, ya que se invirtió un monto importante en la rehabilitación.
Se entregó en julio obra de la plazuela
A marchas forzadas se entregó la Plazuela Baca Ortiz el 9 de julio de 2007, lugar que fue objeto de rescate por parte de la Dirección Municipal de Servicios Públicos. Y para que las autoridades pudieran ir a entregar dicha obra, hubo un intenso movimiento de trabajadores y hasta del entonces responsable de la dependencia, Guillermo Adame Calderón.
La inversión final de dicho espacio fue de 11.2 millones de pesos (mdp), conforme lo dio a conocer Adame Calderón, quien en dicha fecha sudaba junto con otros trabajadores para instalar la placa conmemorativa que se develaría por parte del alcalde Jorge Herrera Delgado y el gobernador Ismael Alfredo Hernández Deras, obra con la que se pretendía que la ciudad tuviera otra imagen.