Madonna, luciendo una gorra de beisbol, bajó del avión con el pequeño en brazos. (AP)
AP
MTANGA, MALAWI.- Acompañada por el niño malawiano que tiene en proceso de adopción, Madonna arribó ayer a esta empobrecida nación del sur de África en un jet plateado para continuar con su trabajo caritativo.
La estrella del pop estadounidense, luciendo una gorra de beisbol, bajó del avión con el pequeño en brazos y abordó con él una camioneta deportiva. Su caravana de tres vehículos partió hacia una lujosa hacienda, seguida de periodistas.
Madonna visitó Malawi a finales del año pasado para recoger a David Banda, de un año, quien se encontraba en un orfanato tras la muerte de su madre. Esa visita causó controversia ante la preocupación de que las autoridades incumplieron las leyes locales de adopción a beneficio de la cantante, quien ha sido generosa con el país.
Madonna, de 48 años, y su esposo, el cineasta británico Guy Ritchie, obtuvieron el 12 de octubre la custodia inicial de David. Pese a que bajo las leyes malawianas los prospectos padres deben pasar un periodo de evaluación de entre 18 y 24 meses en el país, un tribunal permitió que la “Chica Material” se lleve al niño a su casa en Londres.
Funcionarios locales de bienestar infantil presentarán un reporte sobre la capacidad de Madonna y Ritchie como padres adoptivos tras realizar dos viajes a su residencia en Londres, en mayo y diciembre. La cantante afirma haber acatado las leyes.
Ante su visita, se podó la grama del aeropuerto, se pintaron los orfanatos y centros de cuidado con los que ha estado involucrada y se incrementó la seguridad alrededor de la exclusiva casa donde la estrella se quedó el año pasado.
La publicista de Madonna en Nueva York, Liz Rosenberg, dijo que la artista viajaría a África para seguir su trabajo con la organización Raising Malawi, que ayuda a los muchos niños que han quedado huérfanos a consecuencia del Sida. Negó conjeturas de que planea adoptar otro hijo.
“Esta supervisando la construcción de un centro de salud infantil. No está adoptando a ningún bebé”, declaró Rosenberg en un comunicado.
Yacinta Chapomba, una directora del grupo de asistencia local Consol Homes, dijo que se inauguraría un centro de cuidado de menores construido con ayuda de la organización de Madonna. No pudo confirmar si la cantante asistiría.
El centro en el poblado de Mphandula, a 48 kilómetros de la capital de Lilongwe, albergará inicialmente a 400 huérfanos.
También ha habido gran actividad en el orfanato Home of Hope, que cuidó de David. Las carreteras al poblado de Mchinji fueron arregladas, se plantaron flores y los niños recibieron nuevos uniformes. Tres agentes de la policía local resguardan la institución.
El padre de David, Yohane Banda, entregó a su hijo al orfanato luego que su esposa murió por complicaciones de parto. Los otros dos niños de la pareja murieron enfermos de malaria de pequeños.
Tras una confusión inicial, Banda ha dicho que quiere que David permanezca con Madonna y Ritchie, argumentando que él es demasiado pobre para criarlo.
Las calles hacia el poblado de Banda en la frontera zambiana también se limpiaron, pero no estaba claro si Madonna lo visitaría.
La organización de Madonna se creó con el fin de proporcionar comida, educación y hogar a hasta 4.000 niños sin padres.
Malawi es uno de los países más pobres del mundo y es aquejado por el hambre y múltiples enfermedades. Cerca del 14% de sus 12 millones de habitantes tienen VIH.