Durango

Vuelve la alerta ante posibles contingencias

Los ríos y las precipitaciones pluviales que se han presentado en la entidad han sido monitoreadas para prevenir contingencias.

Los ríos y las precipitaciones pluviales que se han presentado en la entidad han sido monitoreadas para prevenir contingencias.

El Siglo de Durango

La zona de la Sierra, como Tamazula, San Dimas, Otáez, Guanaceví, Pueblo Nuevo así como Mezquital, Simón Bolívar, Gómez Palacio y la rúa a Durango-Mazatlán son los puntos en donde se mantienen en alerta por las contingencias en esta temporada de lluvias, por lo que el Consejo de Protección Civil se mantiene preparado para cualquier emergencia en los citados municipios.

El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, manifestó que el citado Consejo se mantiene en constante monitoreo sobre los afluentes en donde se han instalado comunidades.

En este momento se están haciendo recorridos por los lugares más azolvados a raíz de las acequias, y han llamado a la ciudadanía que se encuentra asentada en estos lugares a que se mantenga prevenida por cualquier contingencia.

“Hemos hecho trabajo de desazolve y concientización sobre la personas que se encuentran establecidas en ríos y acequias. De acuerdo a los pronósticos, este año habrá una precipitación pluvial más alta que el año pasado”, precisó.

Comentó que en caso del municipio de Guanaceví, se pasó el tiempo y no pudieron desalojar a la gente que se ubica cerca del río por lo que sus casas sirven como canal para el afluente por lo que estos habitantes se encuentran en zona de riesgo.

“Lo único que tenemos que hacer en estas circunstancias es estar monitoreando todas las precipitaciones para estar orientando a la población y evacuar la zona si es necesario”, puntualizó.

Dijo que en Mezquital están atentos ante los deslaves ya que el año pasado ocasionaron una tragedia en la comunidad de Chalchihuitillo, en donde murieron diez personas.

Durante esta temporada se han registrado cinco muertes de personas que se quedaron dormidas frente a un río en el municipio de San Dimas, por lo que se las llevó el agua.

En el caso de Tamazula, se han dado derrumbes de puentes; en tanto que por la carretera Durango-Mazatlán se recomienda tener precaución al momento de conducir, sobre todo por las lluvias y los deslaves que se puedan originar.

Municipios

Se mantienen en alerta por las lluvias comunidades de:

-Tamazula

-San Dimas

-Otáez

-Pueblo Nuevo

-Guanaceví

-Mezquital

-Simón Bolívar

-Gómez Palacio

-Rúa Durango-Mazatlán

FUENTE. Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ríos y las precipitaciones pluviales que se han presentado en la entidad han sido monitoreadas para prevenir contingencias.

Clasificados

ID: 285300

elsiglo.mx