El actor está feliz de retomar un personaje que le ha dado múltiples satisfacciones. (El Universal)
MÉXICO, DF.- Hace casi 50 años, Ignacio López Tarso leyó el guión del largometraje Macario, donde interpretaría a un indígena que se encuentra con la muerte, y lo primero que pensó fue “ojalá me lo den a mí”.
Durante el rodaje el director Roberto Gavaldón lo hizo sufrir: para una secuencia lo mandó cargar, cuesta arriba, 40 kilos de leña. La expresión debía ser lo más real posible. López Tarso aguantó todo. Ahora, cinco décadas después, retoma el personaje en una adaptación teatral, que este miércoles se estrena en el restaurante Arroyo del Distrito Federal.
Bajo el título “Macario, el ahijado de la muerte”, la obra se desenvuelve teniendo como marco en una gran ofrenda con comida, bebida flores de cempaxuchitl, humo de copal y olor a pabilo.
“Se trata de un cuento que retrata muy bien la idiosincracia del indígena mexicano, que se divierte a pesar de todo”. “Sigue siendo un cuento que interesa y que nos hace pensar a todos que en alguna ocasión de la vida nos enfretamos a estos tres personajes: el Diablo; el Dios en este caso indígena y a la Muerte”, comentó López Tarso.
El actor toma el auricular desde Cancún, donde la anoche –lunes- se presentó en el marco del parque Xcaret, antes cerca de mil personas. Macario, el ahijado de la muerte, es una combinación de los títulos del filme y el cuento original, respectivamente.
Un cuento que, por cierto, le contó su padre tan pronto supo que había un guión cinematográfico, listo para hacerse a fines de los cincuenta.
“La adaptación al teatro está bien hecha. La hizo Juan Ignacio mi hijo y es muy justa, muy exacta, sin perder lo esencial de los personajes, quienes siguen teniendo el mismo atractivo, interés y suspenso con el que fueron creados”, expresó.
Sigue en El Pantera
López Tarso confirmó que a pesar de sufrir su personaje un accidente en la serie televisiva de El Pantera, los productores le han prometido seguir en la segunda temporada.
En la primera, donde interpretó al General Porfirio Ayala, sufre un atentado con bomba, mientras va en su automóvil. “¡Es como un gato de siete vidas, aparecerá golpeado, convaleciente, todavía funcionaría y seguiría siendo el jefe de la policía... ¨¡al menos eso es lo que me han dicho!”, bromeó.
El Pantera, basado en el cómic mexicano, es la historia de un hombre (Luis Roberto Guzmán) que es reclutado por la policía capitalina para combatir a la delincuencia. El éxito ha sido tal que ya se planea una película, para la cual aún se carece de fecha de inicio de rodaje. Lo que López Tarso ya tiene en concreto es su participación en el filme “Morenita”, de Alan Johnson.
El filme se encuentra actualmente en rodaje, siendo protagonizada por Maya Zapata. “El director y los productores me han pedido confidencialidad, así que no puedo decir nada. Lo único es que me dieron estos días para hacer Macario”, concluyó.