Alce Norteño está presentando su material número diez. (Archivo)
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Dicen que las aguas siempre regresan a su cauce, y precisamente eso fue lo que sucedió con Alce Norteño, agrupación que tras grabar tres álbumes dentro del género duranguense están de vuelta en lo suyo: la música norteña.
Y así lo dejan de manifiesto en su décimo y más reciente material titulado ¡Ya Llegamos... Yeguas! El cual salió a la venta hace cuatro semanas y del que se desprende el tema Lobo Herido.
Entrevistados para esta casa editora, Saúl (batería), Alberto (bass y acordeón) y Gerardo Alberto Tapia (acordeón) así como Martín Borjas (1ra. Voz), Santiago Saldaña (saxofón), Manuel de Jesús Pérez (percusiones y tambora) y Héctor Domínguez (bajosexto y teclados), se dijeron sumamente contentos con el disco, y aunque dentro de lo duranguense les fue muy bien, no creen volver a hacer algo en ese género.
“Fue un arma de dos filos habernos aventurado a grabar pasito, se puede decir que fuimos de los primeros aquí en La Laguna que grabamos ese género, pero jamás pensamos que fueran a salir tantas agrupaciones. Aunque lo norteño siempre ha sido nuestra esencia, lo que nos gusta, no podemos negar que haber cambiado a lo duranguense sí nos dio grandes satisfacciones, sin embargo jamás nos deslindamos totalmente de lo norteño, pues siempre hicimos fusiones de duranguito con norteño, algo fino”, dijeron.
Los elementos de Alce revelaron que ¡Ya Llegamos... Yeguas! fue grabado hace tres años pero lo tuvieron enlatado. Se trata de un CD con sonidos cien por ciento del norte, y el cual trae tanto covers como canciones inéditas; entre estas últimas se encuentran Boquita de Bombón, Ave de Paso y Hablemos Claro.
“Originalmente eran 15 canciones pero quedaron 12. El material lo distribuimos con la ayuda de Discos Cristal; de hecho ya se está vendiendo en Estados Unidos porque la empresa tiene su sede allá”, comentó Alberto Tapia, quien agregó que el mes entrante el conjunto se meterá al estudio a grabar otro disco, también norteño.
Ciudades como Chihuahua, Parral, Camargo, Zacatecas y Durango son plazas que los laguneros ya tienen bien ganadas; ahora uno de sus objetivos es conquistar San Luis Potosí y Aguascalientes.
“Sí nos fue bien el tiempo que tocamos duranguense, pero en los eventos el público siempre nos preguntaba por lo norteño, incluso hubo ocasiones en que nos ponían entre la espada y la pared porque nos contrataban para quinceañeras y la festejada quería que tocáramos duranguense y el papá norteño, así que ahí nos la llevábamos”.
En estos momentos Alce Norteño no está firmado con ninguna compañía en particular, sí les están “echando la mano en cuestión de distribución” pero nada más. Prefieren llevarse las cosas con calma y no firmar con ninguna empresa hasta no ver que haya de por medio un contrato que les convenga.
Los músicos laguneros aseguraron que lo norteño jamás pasarán de moda, pero también destacaron que en la Comarca no hay muchos grupos de ese género que toquen de una manera más profesional.