Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vuelven a nacer

Vuelven a nacer

Vuelven a nacer

Cristal Barrientos Torres

El llanto los salvó de morir y la bondad hizo posible que bebés abandonados por sus madres nacieran otra vez.

El Siglo de Torreón

Segunda y última parte

Sus primeras cunas fueron una canastilla de basura, un patio y una mochila. Ángel de Jesús, Primavera y Sofía Milagros, tienen algo en común: los tres fueron abandonados afuera de una casa cualquiera, pero su llanto los salvó de morir.

Cuando la enfermera de la Cruz Roja Paola Nájera Amador tomó a Primavera en sus brazos, no pudo evitar recordar a Ángel de Jesús, el bebé que dejaron adentro de una canastilla de basura en la colonia Parque Hundido de Gómez Palacio, el 23 de agosto de 2004.

El 21 de marzo pasado, Paola tomó en sus brazos a Primavera, a quien habían encontrado en el patio de una casa del ejido El Vergel, en Gómez Palacio.

Apenas dos días antes se había enterado por los periódicos que Sofía Milagros había sido abandonada adentro de una mochila en la colonia La Dalia de Torreón, y dos días después Paola ya tenía a Primavera en sus brazos, a quien encontraron el 21 de marzo de 2007 en el patio de una casa del ejido El Vergel de Gómez Palacio, horas después de haber nacido, todavía con rastros de sangre y el cordón umbilical.

Y como el día que llegó Ángel de Jesús a la Cruz Roja de Gómez Palacio, las enfermeras le compraron leche, pañales y ropa a Primavera. La bebé ni siquiera lloraba cuando tenía hambre, según comenta Paola Nájera.

Los tres fueron abandonados por la mañana, expuestos al peligro de ser atacados por un animal, morir por hipotermia o infecciones, pero se aferraron a la vida.

Ángel de Jesús fue adoptado el mismo año en que fue abandonado, pero el futuro de Primavera y Sofía Milagros es todavía incierto y permanecen en las casas cuna del DIF de Gómez Palacio y Torreón, respectivamente, pues de la primera bebé nada se sabe de su origen, y la madre de la segunda se encuentra recluida en el Cereso de Torreón acusada de homicidio en grado de tentativa.

PRIMAVERA Y ÁNGEL DE JESÚS

Paola tiene cuatro años trabajando como enfermera en la Cruz Roja de Gómez Palacio, y asegura que Ángel de Jesús causó conmoción entre el personal. “Nosotros le pusimos ese nombre. Nos encariñamos mucho con él porque estuvo varios días con nosotros. Primavera sólo estuvo tres días, y las enfermeras también le pusimos ese nombre, sus apellidos son Cruz Roja”.

“Ángel de Jesús era muy bonito, blanco, de facciones finas y tenía una mancha en la pierna izquierda. Se robó el corazón de todos, incluso unos policías le trajeron un porta-bebé para que estuviera cómodo”, comenta Paola.

Cuando el personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, se lo llevó a la guardería del DIF de Gómez Palacio, algunas enfermeras de la Cruz Roja lo pidieron en adopción pero la dependencia no accedió.

“Me dio mucha tristeza saber que lo habían abandonado en la calle y que nadie preguntara por él, pero era una alegría verlo porque era muy bonito y risueño; todas estábamos muy contentas y cuando se lo llevaron lloramos mucho”, dice Paola.

La enfermera también recibió a Primavera el día que llegó a la Cruz Roja. Dice que estaba llena de sangre. “Venía envuelta en una cobija. Al parecer la habían bañado en la clínica del IMSS en El Vergel pero de todas maneras estaba sucia. Tenía síntomas de hipotermia porque las uñas de sus manos y piel estaban moradas; traía tierra y su ombligo no estaba ligado, de hecho lo tenía saltado, creo que fue porque estuvo mucho tiempo llorando. Ángel de Jesús sí tenía su ombligo perfectamente cortado”.

“Fue emocionante tener otro bebé en la Cruz Roja pero a la vez sentimos mucha tristeza porque nos preguntamos cómo los pueden abandonar en la calle con tanto frío, así tan chiquitos, y en lugares tan lejos, pensar en todas las horas que estuvieron solos; cuando reportaron a Ángel de Jesús mis compañeros no lo creyeron y tardaron un rato en ir a la colonia”.

Ángel de Jesús, dice, era un niño adorable, “creo que Primavera es hija de una joven de origen humilde porque es de tez morena, nariz ancha y boca grande. Los dos son excelentes bebés porque ninguno lloraba mucho, ni siquiera cuando tenían hambre, de manera que les dábamos el biberón cada tres horas sin que ellos lo pidieran”.

SOFÍA MILAGROS

A diferencia de Ángel de Jesús y Primavera, quienes son considerados niños expósitos porque no sabe nada de su origen, Sofía Milagros es una bebé abandonada; las autoridades tienen identificada a Janeth García Gómez, de 18 años, como su madre.

En el caso de Sofía Milagros se requerirá del proceso jurídico de pérdida de patria potestad para que la Procuraduría de la Familia, ubicada en Torreón, pueda darla en adopción a una de las 350 parejas que están en la lista de espera en Coahuila, y para conseguirlo se requerirán meses, tal vez años, de trámites que incluyen investigaciones y la búsqueda de un familiar que pueda hacerse cargo de la niña.

Laura Ugues Pacheco, subdelegada de la Procuraduría de la Familia, explica que desde el momento en que Sofía Milagros es abandonada se considera que su madre no es apta para cuidarla, sin embargo, todavía no se descarta que algún familiar cercano pueda hacerse cargo de ella si cumple con todos los requisitos.

“La procuraduría inició un procedimiento administrativo, es decir, estamos tomándole declaración a las personas cercanas a la menor y se realizan las investigaciones sociales en los lugares donde se encuentra ubicado el domicilio donde fue abandonada y en el domicilio de la mamá”, señala la subdelegada.

Los familiares interesados en quedarse con los pequeños que son abandonados, son sometidos a rigurosas pruebas de diversa índole como psicológicas para establecer si están capacitados, “tenemos cuestionarios hasta de 500 preguntas, dibujos proyectivos, entrevistas, entre otras cosas”, dice Pacheco Ugues.

Los padres tienen el deber jurídico de proteger a los menores, “pero la Ley también contempla que cuando cometan delitos en contra de sus hijos pueden perder los derechos inherentes de familia. María Inés Gómez Delgado, abuela de Sofía Milagros, compareció ante la procuraduría y se le tomó la declaración porque dice que desea hacerse cargo de su nieta”.

Ante esa petición, la abuela de la bebé fue canalizada a un Centro de Atención de Integración Familiar para comenzar a hacer la valoración psicológica. “Los resultados serán dados a conocer en cuanto estén listos porque antes es necesario conjuntar el trabajo social y psicológico”.

Si ningún familiar de Sofía Milagros es apta para cuidarla, aclara Pacheco Ugues, la procuraduría iniciará un juicio de pérdida de patria potestad ante los juzgados familiares para que la dependencia obtenga su custodia y pueda darla en adopción.

Laura Pacheco Ugues dice que todo sería más fácil si la madre de Sofía Milagros la cediera de manera voluntaria en adopción, sin embargo, cuando la procuraduría le hizo esta solicitud, la joven respondió que lo consultaría con su abogado.

Por lo tanto, la bebé podría pasar años en la Casa Cuna del DIF de Torreón, pues en caso de que la procuraduría ganara su patria potestad en los juzgados de los familiares, la madre podría apelar en Saltillo, y si el fallo del Tribunal Superior de Justicia en el Estado también es favorable para la dependencia, la joven o algún familiar podría ampararse.

“Lo que significa que cuentan con bastantes recursos para defenderse, así que el juicio para la pérdida de la patria potestad puede durar años. Si la joven hubiera dado su consentimiento, la bebé ya estaría en un hogar provisional”.

A pesar de que Janeth metió a su hija en una bolsa de basura, luego a una mochila que cerró y puso debajo de un vehículo, la procuraduría debe respetar los términos legales “porque existe un Estado de Derecho, hay garantías que marcan la Constitución como audiencia y legalidad”.

ADOPCIÓN

Primavera se encuentra en la Casa Puente del DIF de Gómez Palacio. Zulema Contreras Gallegos, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, explica que la bebé es considerada como expósita porque se desconoce su origen, y por lo tanto podría ser adoptada en dos meses.

Y es que el Artículo 59 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en el Estado de Durango, establece que la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia, podrá registrar a la bebé si al término de dos meses -tiempo en que también el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado debe concluir sus investigaciones- ni la madre o algún familiar han acudido a reclamarla.

Zulema Contreras Gallegos señala que la dependencia se encuentra en periodo de instrucción y además ya presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Durango en contra de quienes resulten responsables por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Desde el 23 de marzo, Primavera se encuentra en Casa Puente, y la procuraduría la tendrá bajo custodia hasta que se resuelva su situación jurídica, “no se ha presentado ningún pariente y menos la madre a preguntar por ella y ya han transcurrido varios días; el Ministerio Público también realiza las investigaciones pero nadie sabe el paradero de la madre, ignoramos quién pudo dejarla ahí”.

En dos meses, es decir, a partir del 21 de mayo, la procuraduría podrá iniciar los trámites para registrar a Primavera, y así entregarla en adopción a una de las 50 parejas que hay en la lista de espera de Gómez Palacio, misma que será designada por el Consejo de Adopción del DIF.

En caso, dice, de que algún familiar de Primavera apareciera, la procuraduría realizaría una investigación para determinar si son aptos para cuidar a la pequeña y de no ser así, iniciaría un proceso jurídico de pérdida de patria potestad que llevaría meses o años.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vuelven a nacer

Clasificados

ID: 270307

elsiglo.mx