Por segundo día consecutivo los ex braceros de Durango protestaron frente al Palacio de Gobierno bloqueando calles y generando un caos vial en el primer cuadro de la ciudad.
El Siglo de Durango
En demanda de que se liberen los recursos para el pago a los ex braceros duranguenses, la organización perredista que los representa bloqueó ayer el paso vial en avenida 5 de Febrero, a la altura de Palacio de Gobierno.
Este miércoles el Comité Pro-Defensa del Bracero de Durango ocasionó un caos vial de grandes dimensiones en el primer cuadro de la ciudad, con el propósito de llamar la atención de las autoridades para el pago del Apoyo Solidario que se encuentra detenido.
Ayer, de nueva cuenta, los seguidores de esta agrupación repitieron la dosis a los automovilistas que circulaban por las calles del Centro Histórico de Durango, sobre todo a la altura de las calles aledañas al Palacio de Zambrano.
Con la insistente amenaza de parar también el tráfico vehicular en la carretera federal que comunica a la Ciudad de México, los manifestantes exigieron al Gobierno del Estado apoyo para que se agilice la entrega de los recursos a los jornaleros agrícolas.
Pese a que admitió que la responsabilidad no es de la administración estatal, sino del Gobierno Federal, Ana María González, líder del Movimiento de Ex Braceros, justificó el bloqueo de avenida 5 de Febrero en pleno Centro Histórico y a la hora de mayor tráfico.
Y es que, dijo, la exigencia de los ex braceros radica en lograr el respaldo del Gobierno de Durango para gestionar que un representante de las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación llegue a esta ciudad capital a atender personalmente las demandas del Comité Pro-Defensa del Bracero de Durango.
“Llegaremos tope donde tope hasta lograr que ahora sí reciban su dinero los compañeros. Ahora sí seguiremos con estas medidas de presión hasta tener una respuesta, aunque sabemos que lamentablemente afectamos a la población”, advirtió Ana María González.
La propia Ana María González dijo que Mario Silva Franco, otro de los líderes de la organización, se encontraba ayer en la Ciudad de México para exigir que se cumpla con la entrega de los pagos de inmediato, ya que se habían anunciado para el 15 de mayo y no se han hecho efectivos.
Mientras tanto, la Secretaría General de Gobierno aclaró que hay disposición de apoyar a los ex braceros para que consigan sus respectivos pagos ante la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, Oliverio Reza Cuéllar, titular de la Secretaría de Gobierno, aclaró que se conoce sobre un amparo presentado por un grupo de ex braceros que no fueron incluidos en los padrones, lo cual al parecer causó que se detuviera la entrega de los pagos como estaba previsto, es decir, a partir del 15 de mayo.
Hechos
Este miércoles se sostuvo una reunión informativa con los ex braceros en la Plaza IV Centenario para decirles que los pagos que se habían anunciado para el 15 de mayo no se han hecho efectivos.
El 11 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo en el cual un grupo de 150 ex braceros que no alcanzaron registro en el 2003 se ampararon para que fueran incluidos en las listas por la Secretaría de Gobernación (Segob).
A manera de presión, los integrantes del Comité Pro-Defensa del Bracero de Durango bloquearon este jueves avenida 5 de Febrero a la altura de Palacio de Gobierno, con la amenaza recurrente de bloquear también la carretera a México.