Agentes policiacos revisan un vehículo en el puente de la calle Cobián. (Fotografía de Fernando Compeán)
Instalan puntos de revisión en puentes y el vado del Nazas.
Torreón, Coah.- Los puntos de revisión fijos en los límites de Torreón con Gómez Palacio y Ciudad Lerdo se reanudaron luego de siete meses de ausencia, como parte del operativo conjunto Laguna, que realizan agentes de las policías Federal Preventiva (PFP) y Preventiva del Estado (PPE).
Agentes policiacos se instalaron ayer en los cinco cruces del río Nazas en la zona urbana de la Comarca Lagunera para revisar vehículos al azar y requerir documentos a sus tripulantes, como parte del operativo “Blindaje Coahuila”.
Los puntos de revisión fueron el puente Solidaridad del Periférico, puente Guadalupe Victoria en la calzada Salvador Creel, el puente de la calle Cobián, en el vado de la calle Falcón y los puentes del bulevar Miguel Alemán al Centro de Torreón.
El tráfico sólo se congestionó en el puente que llega del Miguel Alemán, donde incluso se registró un choque-alcance entre dos autos al mediodía.
Los retenes son parte de patrullajes por toda la ciudad que son parte del operativo de “blindaje”, que se reanudaron el 22 de noviembre, después de la ejecución de dos agentes de Seguridad Pública de Torreón.
En los operativos participan elementos de todas las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, así como el Ejército Mexicano; realizando recorridos nocturnos por toda la ciudad, principalmente en colonias conflictivas, logrando en su mayoría detenciones por faltas administrativas.
Sin embargo, hasta ahora no se ha dado un reporte de arrestos o resultados concretos de los operativos.
El último operativo que cerró con retenes los cruces entre las ciudades de la zona metropolitana fue el 29 de abril, dos días después de atentados con artefactos explosivos a los edificios de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio y la Subprocuraduría de Justicia en Lerdo.
El operativo “Blindaje Coahuila” inició el 25 de enero, y durante cinco días se instalaron puntos de revisión fijos en las entradas de Torreón y Gómez Palacio, lográndose algunas detenciones por posesión de dosis individuales de droga y armas.
Después se optó por recorrer la ciudad y hacer retenes breves, de 30 minutos de duración, apostando al factor sorpresa.