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Wal-Mart busca flexibilizar turnos

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El mayor empleador privado del país está a punto de modificar la forma en que programa su fuerza laboral, una decisión que podría afectar las vidas de muchos empleados.

A inicios de este año, Wal-Mart Stores Inc., usando un nuevo sistema computarizado, comenzará a cambiar los turnos predecibles de muchos de sus 1.3 millones de trabajadores a un sistema basado en el número de clientes en una tienda en un momento específico. La decisión promete entregar una mayor productividad y satisfacción del cliente para el gran comerciante minorista pero podría ser un gran dolor de cabeza para los empleados.

El cambio es posible gracias a un sistema de software que puede procesar una gama de datos, parte de una tendencia a favor de herramientas computarizadas de gestión que puede ayudar a reducir costos y fortalecer los balances de las compañías. Pero también podría demandar una mayor flexibilidad y disponibilidad de parte de los trabajadores en lugar de turnos de trabajo predecibles -y salarios predecibles-.

Wal-Mart comenzó a implementar el nuevo sistema para algunos trabajadores, incluyendo cajeros y personal de contabilidad, el año pasado. Como la compañía de Bentonville, Arkansas es el mayor comerciante minorista del mundo, ha menudo fija los patrones seguidos por otros, y muchas cadenas están siguiendo el ejemplo.

Otros que han inaugurado sistemas de turnos avanzados durante el último año, o que planean hacerlo, incluyen a Payless ShoeSource Inc., RadioShack Corp. y Mervyns LLC. Payless espera tener su sistema en 300 de sus cuatro mil locales a fines de enero. El sistema, diseñado por Kronos Inc., analiza las ventas de tiendas individuales, transacciones, unidades vendidas y tráfico de clientes en períodos de 15 minutos durante siete semanas, y compara los datos con los del año anterior, antes de programar los turnos de los trabajadores.

Payless espera ?optimizar nuestros turnos para anticipar mejor cuando habrá clientes en nuestras tiendas para poder atenderlos mejor?, dice Larry Leibach, director de gestión de proyectos de la comerciante minorista de zapatos.

Una compañía que use estos programas podría comenzar el día con pocos empleados a mano en muchos locales, traer más durante las horas de mayor tráfico de medio día, y reducirlos gradualmente durante el día antes de traer más a la hora tope de la tarde.

El personal es la última arena en que las compañías están tratando de reducir costos y generar mayores eficiencias. Los últimos sistemas de optimización de programación de turnos pueden integrar datos que van desde el número de clientes dentro de una tienda durante ciertas horas, al tiempo promedio que demora en vender un televisor o descargar un camión, y ayudan a predecir cuántos trabajadores serán necesarios durante una hora determinada.

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