De enero a la fecha, el precio de los productos de la canasta básica han registrado un aumento aproximado del 8.48 por ciento.
Mientras el salario mínimo se ha incrementado un 3.9%, los productos de la canasta básica han subido 8.5%
TORREÓN, COAH.- A Martha Vázquez, vecina de la colonia Zacatecas, ya no le alcanza el “chivo”. “Tenemos que hacer milagros para que nos rinda el dinero”, dice.
Semanalmente, su esposo le da para todos los gastos, es decir: ropa, zapatos, gas, luz, agua y comida, 800 pesos, cantidad que deberá administrar correctamente, de lo contrario no alcanzará a cubrirlos.
Pese a todos sus esfuerzos, los 800 pesos no son suficientes. Es por ello que se ha visto obligada a trabajar mientras sus hijos están en la escuela.
“Me pongo a vender elotes preparados, para sacar por lo menos para los camiones para los que van a la secundaria y en ocasiones para completar el pago del gas o la luz”, dice afligida la mujer, quien con su venta gana 200 pesos a la semana.
Y es que de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de enero a la fecha, los productos de la canasta básica han registrado un incremento aproximado del 8.48 por ciento mientras que el salario mínimo, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de 2006 a septiembre de 2007, registró un aumento de tan sólo 3.9 por ciento.
De acuerdo con la Profeco con el incremento al precio de la gasolina se desatará una escalada en los precios de los productos de la canasta básica, como tradicionalmente ocurre en el país cuando se mueve la cotización del energético.
“Como la mayoría de los productos se distribuyen internacionalmente, con el aumento de la gasolina se verá afectado el precio de varios de los productos básicos”, comenta Lourdes Tirado Medina, jefa del departamento de Educación y Divulgación de la Profeco.
Por otra parte, Tirado Medina recomienda a las amas de casa, como es el caso de Martha Vázquez, quien en ocasiones debe surtir el calzado de sus hijos en tiendas de segunda, a elaborar un presupuesto de sus egresos teniendo en cuenta los establecimientos que ofrezcan los mismos productos de su preferencia a un bajo precio “pero sobre todo que se apeguen a él”, dice.
Y es que, más que invertir su dinero en la compra de los productos de la canasta básica como: tortillas, huevo, leche, detergentes, artículos para la limpieza personal, entre otros, “deben cubrir los gasto de agua, luz, gas y transporte”, comenta Tirado Medina.
Martha Vázquez por su parte, considera injusto el aumento a los productos “pues los sueldos siguen muy bajos y uno tiene que hacer milagros para completar, desde vender elotes hasta comprar artículos de segunda”, comenta la ama de casa.
El salario mínimo
De acuerdo con los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los salarios mínimos han registrado los siguientes movimientos en los últimos cinco años:
Año Salario
2003 $40.30
2004 $42.11
2005 $44.05
2006 $45.81
2007 $47.60
FUENTE: Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Recomendaciones
Algunas de las recomendaciones que hace la Profeco para hacer rendir el gasto, son:
- Acudir a los establecimientos donde los productos estén más baratos.
- Consumir frutas y verduras de temporada.
- Adquirir los productos adecuados a las necesidades de la familia.
- No consumir: refrescos, pastelillos industrializados, frituras, alimentos de fácil preparación (pizzas, hamburguesas, hot dogs, etc).
- Usar adecuadamente los servicios del hogar como: agua, luz y gas.
FUENTE: Profeco