La residencia de Los Pinos fue el lugar donde la General Motors (GM) anunció el pasado viernes que invertirá 500 millones de dólares en Coahuila para producir 6 mil 500 unidades al año de un vehículo híbrido. El automóvil, que se fabricará en la planta de GM en el municipio de Ramos Arizpe, “ofrece ahorro en el uso de combustible de 27 por ciento en promedio mediante la combinación de un motor único basado en energía eléctrica y propulsión mediante gasolina”, según afirmó en su discurso el presidente de General Motors México, Kevin Williams.
Sin duda la inversión representa una buena noticia para el Estado, junto al anuncio meses atrás de que el Grupo Modelo invertiría 520 millones de dólares en su Megaplanta de Nava (que será la más moderna y eficiente de México), donde en una primera etapa generará dos mil empleos directos y tres mil indirectos y tendrá una producción anual de mil millones de litros anuales de su producto.
De acuerdo al gobernador, Humberto Moreira, en sus dos años de gestión se concretó la instalación de 98 nuevas empresas, equivalentes a una por semana, por un monto global de más de 4 mil 300 millones de dólares (más los 520 millones de General Motors) y la generación de 55 mil empleos.
Por desgracia, ninguna de estas inversiones espectaculares ha llegado a la Comarca Lagunera. De acuerdo a datos proporcionados por el secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales, durante su comparencia ante los diputados locales con motivo del Segundo Informe de Gobierno, en el Estado se han concretado 98 nuevas inversiones por más de cuatro mil 308 millones de dólares, es decir, 6.4 millones de dólares al día, cuando en los 12 años anteriores se atraían 2.9 millones de dólares en el mismo lapso.
56 de las nuevas inversiones se establecieron en la Región Sureste (Saltillo-Ramos Arizpe); sólo 18 en La Laguna; 14 en la Centro Desierto; nueve en la Norte y una más en la zona Carbonífera del estado.
Los números no son nada halagadores, pero más allá de caer en descalificaciones fáciles, como que el gobernador no quiere a Torreón y por eso no se atraen inversiones, es importante reflexionar si tenemos la infraestructura suficiente para atraer ese tipo de inversiones, cuestionarnos si tenemos una vocación económica definida o estamos dando “sólo palos de ciego”. Además de cuestionarnos qué papel han jugado las autoridades municipales para promocionar Torreón.
De acuerdo a la página de Internet: www.investcoahuila.com, la Región Laguna que comprenden los municipios de Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca cuenta con diez parques industriales. Mientras que la región sureste que comprende a los municipios de Arteaga, Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras, cuenta con 15 parques industriales, de los cuales siete están ubicados en Ramos Arizpe e igual cantidad en Saltillo, es decir estos 2 municipios conurbados tienen 14 parques industriales en perfectas condiciones, lo que sin duda permite que sea una región atractiva para la llegada de inversiones.
Obviamente esta preparación de parques industriales inició desde hace varios años, mientras que pareciera que en Torreón no acabamos de definir hacia dónde vamos en materia económica.
Coahuila es el principal productor de acero en la República Mexicana y posee el parque industrial automotriz más grande del país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), aporta 25% de la producción nacional de automóviles, 20% de la metalmecánica y 12% de la de partes para la industria aérea. La mayor parte de la inversión que llega al estado es atraída por la industria automotriz, que se encuentra instalada en la región sureste (Saltillo-Ramos Arizpe) desde hace más de 30 años.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento de Coahuila, en dos años de gestión de Humberto Moreira se instalaron 98 empresas con una inversión de cuatro mil 308.1 millones de dólares, y se generaron 51 mil 219 puestos de trabajo, de los cuales 23, 334 fueron para la Región Sureste y 19, 099 para La Laguna.
En el año 2007 Torreón no atrajo nueva inversión industrial. Los sucesos más importantes en esta materia se han dado con las ampliaciones de plantas ya establecidas, como es John Deere, Montiac, Cableados del Norte, Takata y Delphi.
En diversas ocasiones Édgar Ríos Zapata, presidente de Canacintra ha declarado que “cuando las inversiones no llegan es porque no existe hospedaje industrial, eso nos da un detonante, el valor agregado en la industria es mucho mayor que en el sector de comercios y servicios”.
Tal afirmación se confirma cuando se ve que en la Región Sureste las principales actividades económicas son: industria de la transformación, comercio, servicios y construcción. De las que el 45.42% corresponde al sector industrial, mientras que sólo el 28.84% al de comercio y servicios. Mientras que en La Laguna nuestra principal actividad económica está dirigida al comercio y servicios con el 35.28%, seguido por la industria con un 32.85%.
Desde el 17 de enero de 2006 el Gobierno del Estado anunció su apoyo para la ejecución del Proyecto Mieleras, el cual implicaría una inversión cercana a los 320 millones de pesos y una generación de más de 15 mil empleos. De acuerdo a lo propuesto, el Estado aportaría alrededor de 70 millones de pesos para la generación de infraestructura de servicios y la Iniciativa Privada el resto a través de la aportación de terrenos para el desarrollo industrial, empresarial y de servicios. Sin embargo, a la fecha el proyecto duerme el sueño de los justos y mientras el tiempo pasa, a Torreón no llegan las grandes inversiones.
lharanda@elsiglodetorreon.com.mx