La Cámara de Diputados ha gastado en edecanes que atienden a sus legisladores más de un millón y medio de pesos en lo que va de la 60 Legislatura.
Según información del portal de Transparencia, el gasto en edecanes en San Lázaro ascendió desde septiembre de 2006, fecha en que inició la Legislatura, a mayo pasado, a un millón 641 mil 840 pesos.
De acuerdo con la información, se trata de un grupo de 18 edecanes que lo mismo atiende a los diputados y diputadas en días de sesión, que a invitados en comisiones ordinarias y especiales.
Las edecanes también prestan sus servicios a grupos parlamentarios, que actualmente son ocho, así como órganos de Gobierno -Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política y Conferencia para los trabajos legislativos- y comités.
El servicio de edecanes no es proporcionado por una empresa, sino que las jóvenes -por lo general- son contratadas por la Cámara Baja a través de la dirección de Recursos Humanos y bajo el régimen de honorarios.
Asimismo, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados recibió recientemente una petición de la secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que dicho comité autorice la compra de uniformes y ropa de trabajo del personal de la dirección de Eventos, por un monto de 510 mil 857 pesos, por medio del proceso de adjudicación directa.
La información en torno al gasto destinado a edecanes provino de una solicitud de información de un ciudadano en que planteaba la siguiente pregunta: “¿Quiero saber cuántas edecanes trabajan en la Cámara de Diputados en esta Legislatura y cuánto gasta la Cámara de Diputados mensualmente en el sueldo o los honorarios de las edecanes?”.
La Cámara de Diputados contestó que “el servicio de edecanes no se contrata como empresa, el personal que presta este servicio es contratado por la Cámara de Diputados a través de la Dirección General de Recursos Humanos, bajo e régimen de honorarios.
“Le comentamos que el gasto de la LX Legislatura en edecanes asciende a $1,641,840.00 pesos del mes de septiembre de 2006 a mayo de 2007”.
Las edecanes de San Lázaro tienen sus oficinas en el segundo piso del edificio “A”, donde se preparan antes de acudir a cada evento que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados. En las reuniones de comisiones están encargadas de servir café, agua y galletas, así como frutas a los legisladores”.
Entre sus funciones también está la de dar el micrófono a quienes tienen el uso de la palabra y distribuir documentos entre los presentes”.