Durango

“Y qué culpa tenemos los demás”

Gustavo Rivera, director de Seguridad Pública del Municipio: “En las protestas los líderes deben ser cuidadosos, pues qué culpa tiene el resto de la sociedad”.

Gustavo Rivera, director de Seguridad Pública del Municipio: “En las protestas los líderes deben ser cuidadosos, pues qué culpa tiene el resto de la sociedad”.

El Siglo de Durango

Eran cerca de las 10:30 horas cuando Gustavo Rivera Ramos recibió la llamada en la que fue notificado de que los maestros volvieron a bloquear el bulevar Dolores del Río, a la altura del edificio de la Sección 44 del SNTE.

En ese momento el Director Municipal de Seguridad Pública era entrevistado por El Siglo de Durango sobre la postura que asumiría ante la serie de estrangulamientos viales causados por las protestas del magisterio.

Pero la noticia por teléfono provocó un paréntesis en la plática. Y al reanudarla, dijo: "Acaban de iniciar de nuevo el bloqueo. Y desde aquí un llamado a los líderes pues qué culpa tienen la sociedad de su conflicto interno".

ANTECEDENTE

Ayer se cumplió el tercer día consecutivo con bloqueos de calles por parte de loa maestros de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en protesta por una decisión que tomó su dirigencia sindical sin consultarlos.

Al respecto, el Director de Seguridad Pública del Gobierno Municipal fue claro al señalar que se privilegiará el diálogo en todos los casos sin excepción, pues no será su dinámica llegar y a la primera desactivar bloqueos con el uso de la fuerza.

Sin embargo, en el caso de las manifestaciones con obstrucciones viales por parte de los maestros del SNTE, expresó que los inconformes deben ser conscientes y no afectar a las autoridades y al resto de la población sin tener estos la culpa.

LA TÓNICA

Gustavo Rivera dejó claro que le apostará siempre al diálogo y al convencimiento con quienes busquen estrangular las calles como medida de protesta, pues reconoció que las manifestaciones no pueden ser tratadas con fuerza policial si no hay diálogo.

En ese sentido, el funcionario puntualizó que se actuará con mano firme si hay necesidad de que sea ésa la forma de actuación de parte de los elementos policiacos y de Vialidad a su cargo en la DMSP.

Pero, cuando la llamada entró a su teléfono y recibió la noticia de que había sido bloqueado de nuevo el bulevar Dolores del Río, de inmediato hizo la acotación de que no debe usarse a la ciudadanía como rehén de protestas entre particulares.

Solución

Ayer por la tarde se informó la conclusión del conflicto magisterial que provocó movilizaciones y bloqueos en diferentes partes de la ciudad, luego del diálogo con autoridades sindicales y de la Secretaría de Educación.

El problema al parecer fue solucionado bajo el acuerdo de la reintegración de los descuentos y la inscripción voluntaria de los maestros al Fondo de Previsión Social a partir de enero de 2008.

Sin embargo, los tres días que duró vigente este conflicto con mayor fuerza, las protestas se trasladaron a las calles y generaron el cierre parcial o total de algunas calles como el bulevar Dolores del Río a la altura del Flujo Vial Sureste.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gustavo Rivera, director de Seguridad Pública del Municipio: “En las protestas los líderes deben ser cuidadosos, pues qué culpa tiene el resto de la sociedad”.

Clasificados

ID: 316372

elsiglo.mx