Los empresarios duranguenses consideran que la reducción en la tarifa de energía eléctrica para uso industrial favorece a los negocios.
Coparmex y Canacintra perciben fallas en el servicio de la CFE
El Siglo de Durango
Aunque los empresarios celebran que se reduzca la tarifa de la luz eléctrica para uso industrial, todavía prevalecen algunas observaciones en cuanto a la calidad del servicio que brinda la CFE.
Los líderes del Centro Empresarial Durango (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Francisco Quiñones Gallegos y Guillermo Mena Vázquez, respectivamente, consideran que esta medida anunciada por el Gobierno Federal es importante para la competitividad en los negocios.
Pero como reza el dicho, no todo es miel sobre hojuelas y hay ciertos aspectos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe mejorar. Así lo perciben los entrevistados.
PROTECCIÓN
Quiñones Gallegos señala que el precio de la luz eléctrica para el uso industrial era muy poco competitivo y ponía en desventaja a los empresarios locales. De allí que reciban el anuncio del reajuste con gusto.
“Era algo necesario, si no abatimos el costo-país para la empresa aquí, se dificulta ser competitivos, la energía eléctrica es un insumo básico”, comenta quien preside Coparmex.
“Todo eso de la energía eléctrica se maneja con un factor de potencia, en la medida que más consuman, más te van a cobrar”, describe el dirigente del sector patronal.
Al preguntarle la calidad del servicio que presta la CFE señala: “Por ejemplo, hemos notado, con las condiciones climatológicas como ocurrió en estos días pasados, con viento y mucha lluvia, los sistemas que tiene para protegernos de descargas en muchas ocasiones fallan”.
ABUSOS
Por su parte Mena Vázquez platica que se han dado casos de cobros injustos por parte de la CFE a algunos de los agremiados de la Canacintra.
“Con la CFE hemos levantado la mano, no de una manera pública, hemos arreglado los detalles porque así se han dado las condiciones”, platica el Contador Público de profesión.
Refiere que atendieron el caso de un cobro de 65 mil pesos por el servicio de energía eléctrica contra una microempresa. Tras las aclaraciones pertinentes, la cantidad se redujo en un 65 por ciento.
“Hay que reconocer la voluntad para aceptar las fallas, hemos tenidos tres casos similares y nos han escuchado. Las cuadrillas que van a revisar los medidores no alcanzan para todas las empresas ni para los ciudadanos, por eso, a veces nada más lo hacen por pura estimación”, concluye.