En sesión de Cabildo ordinaria se aprobó el reglamento de la Academia de Policía y Tránsito del Municipio de Lerdo.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En sesión de Cabildo se aprobó el dictamen de la comisión de Seguridad Pública referente al proyecto de Reglamento de la Academia de Policía y Tránsito del Municipio de Lerdo. Aunque la mayoría de los lineamientos se aplicaban, aún no había formalidad en ellos.
El primer regidor y presidente de la comisión de Seguridad, Raúl Hernández Castillo, señaló que no es un reglamento nuevo, pues estaba siendo aplicado pero tenía que ser aprobado por Cabildo además de que se hicieron varios ajustes.
“No existía reglamento en el municipio de Lerdo hasta esta administración, nosotros teníamos en el proyecto de reglamento pero ahora ya lo dimos a conocer y se aprobó por Cabildo, tenía algunas cositas por lo que se le hicieron modificaciones”, dijo el regidor.
El reglamento consta de 13 capítulos y dos artículos transitorios y estará vigente a partir del siguiente día de su publicación en la Gaceta Municipal, además, se publicará en el Diario Oficial del Estado de Durango. Algunas de las modificaciones que se hicieron fue la especificación sobre los requisitos que deberán reunir los cadetes, sus derechos y obligaciones pues según la comisión había algunos que tenían tatuajes visibles o usaban aretes, lo que según la comisión da mal aspecto hacia la ciudadanía.
Según Hernández Castillo, antes de dar formalidad al reglamento al interior de la Academia los cadetes eran guiados por las clases de los asesores; “pero, definitivamente, el municipio requiere de un reglamento para normar el proceder y la manera en la que se trabaja al interior de la institución”, dijo.
El reglamento trata sobre la naturaleza de la Academia de Policía, las funciones y atribuciones, las disposiciones generales, los organismos de dirección, sobre el comité de evaluación y selección, las áreas de funcionamiento, sobre los cadetes, planes de estudio, el proceso de selección, el ingreso al curso básico, la disciplina, las sanciones y las instalaciones.
Sin servicio médico
Según el Artículo 28 establecido en el Capítulo VII, los cadetes no tendrán ninguna relación laboral con el Municipio en tanto no hayan terminado el curso correspondiente al nivel básico establecido en el plan de estudios y capacitación elaborado por el Comité de Evaluación y Selección o, en su caso, por el director de la Academia y hayan sido dados de alta en la DSPM.
Artículo 29.- El Municipio no se obliga a brindar el servicio médico de
consulta externa a los cadetes, en virtud del arículo anterior.
Artículo 30.- Se brindará servicio médico de emergencia con cargo al municipio cuando el cadete se vea en la necesidad del mismo por motivo de lesión en actividades designadas en cumplimiento
de instrucciones recibidas por autoridades, docentes y disciplinarios de la Academia.
FUENTE: Reglamento de la Academia de Policía y Tránsito del Municipio de Lerdo