Afuera de la casilla de la escuela Francisco Villa de la colonia Fovissste en Gómez Palacio una persona acomoda un televisor para ver el partido de México contra Ecuador. (Fotografía de Jaime de Lara)
Es domingo. Es día de votaciones, pero las calles lucen vacías. A pocos les interesa la renovación de los 39 municipios y las diputaciones locales. Hay más expectativa por ver jugar a la Selección Mexicana contra Ecuador, que saber quiénes serán los próximos alcaldes y legisladores.
En Gómez Palacio, todo transcurre con tranquilidad. En las casillas sólo se puede observar a los funcionarios y representantes de partido. Rara vez entra un elector a emitir su sufragio. En Lerdo, es diferente, desde temprana hora, los votantes han acudido a sufragar, “hay que venir temprano para tener tiempo y ver el partido de México”, dice Juan Manuel Mendoza Alvarado, vecino de la colonia Jardín.
Son las nueve de la mañana, el candidato a la alcaldía de Gómez Palacio por el PRI Ricardo Rebollo, acompañado por el campeón mundial “supermosca” Cristian Mijares y su familia, acude a emitir su voto con un semblante por demás relajado.
Treinta minutos después en la vecina ciudad de Lerdo, el candidato tricolor por la alcaldía Carlos Aguilera, cuyo rostro refleja nerviosismo, acude a votar en compañía de un familiar. “Seré el primero en reconocer la derrota... pero también el triunfo”, comenta un tanto inseguro.
Ahí, mismo en la Ciudad Jardín, el candidato panista Carlos Morales acompañado por su esposa e hijos así como por funcionarios municipales de la vecina ciudad de Torreón, Gabriela Nava, titular de Cultura y por el director de Autotransporte, Ernesto Cuéllar Galindo, sale a votar con la seguridad de que ganará esta contienda, “ha ganado Lerdo”, dijo, inmediatamente después de salir de la mampara que lo cubría al emitir su voto.
En punto de la 10:30 de la mañana, Augusto Ávalos, candidato del PAN a la alcaldía de Gómez Palacio, arriba a la casa de la Cultura, lugar en donde emitiría su voto. Lo acompañan su esposa y sus tres hijos. Después de mostrar su pulgar entintado, sube a su auto, se dirige a misa para después jugar, como todos los domingos, una “pica” de básquet, “y luego al partido en espera de los resultados”.
Son un poco más de las cinco de la tarde, y las casillas de Gómez Palacio y Lerdo lucen más solas que nunca. Por las calles de ambas ciudades, el tráfico es nulo, mientras que desde el interior de las casas se escucha las narraciones a todo volumen de los comentaristas deportivos sobre el juego de la Selección Mexicana.
Los funcionarios de casilla justifican el poco interés de la gente en votar, “es que ya empezó el juego, ya no van a venir”, dicen mientras observan el reloj y se preparan para recoger el material de la elección.
Causan destrozos en casilla de GP
Gómez Palacio, Dgo.- Tres sujetos, de entre 25 y 30 años de edad, a bordo de una camioneta gris tipo Aerostar con placas del estado de Durango, entraron de manera violenta a la casilla número 481, instalada en la zona centro de Gómez Palacio, pateando las urnas, tirando las mamparas y arrojando toda la papelería de los funcionarios, para después marcharse con las manos vacías.
Tras recibir el llamado al 066, el cual se realizó aproximadamente a las 10:40 de la mañana, agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad así como de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) arribaron al lugar en busca de los supuestos responsables sin éxito alguno.
Las votaciones en la casilla 481 se vieron suspendidas por un lapso aproximado de una hora, en espera de que el agente del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales Mesa Dos hiciera su arribo y levantara el acta correspondiente.
Luego de realizar las diligencias necesarias, la casilla reanudó sus actividades contando con la presencia de elementos de ambas corporaciones, según comentó el agente investigador.