EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Después de un sinnúmero de prórrogas desde 2005, los contribuyentes podrán hacer deducciones en gasolina en pagos realizados en efectivo en el ejercicio fiscal 2006 y 2007.
Everardo Zúñiga Rodríguez, presidente de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, comentó durante 2005 la autoridad fiscal propuso a los causantes el pago con cheque nominativo o tarjeta de crédito al comprar gasolina para su deducción.
Sin embargo, la falta de infraestructura adecuada por parte de las propias gasolineras obligó a aplazar en varias ocasiones la entrada en vigor de esta nueva disposición. Pese a la falta de condiciones, el fisco propuso a los contribuyentes que se informara al SAT el porqué no se realizó el pago con dinero plástico o cheque nominativo.
Debido a lo poco práctico de la disposición, fue hasta el pasado 27 de febrero que se publicó la resolución miscelánea en donde se permite hacer deducciones durante el año fiscal 2006, 2007 y parte de 2008.
Zúñiga Rodríguez indicó que los contribuyentes que realizan pagos en efectivos podrán hacer la deducción siempre y cuando presenten una declaración complementaria a la declaración informativa. Reconoció que algunas personas físicas con actividad empresarial dejaron desde finales del año pasado de guardar las facturas en la compra de gasolina, pero, dijo que ?quienes lo hayan hecho podrán hacer la deducción correspondiente?.
Para el presente año fiscal podrán hacerlo presentando la declaración informativa mensual, y en el caso de 2008, comentó el presidente de la comisión fiscal que ?el problema en parte está resuelto, siempre y cuando los ingresos de 2006 sean menores a cuatro millones de pesos?.
Presentan amparos
Zúñiga Rodríguez informó que en relación al Impuesto al Activo (Impac), en su caso presentaron siete amparos por parte de contribuyentes dedicados a la actividad comercial.
Indicó que las violaciones a los principios de proporcionalidad tributaria fueron el sustento legal para la presentación de este recurso legal, el cual lesiona la economía de los causantes.
Explicó que pese a que la tasa de dicho impuesto disminuyó de 1.8 a 1.25 por ciento, la reducción no se aplicó por igual a la base. Dijo el presidente de la comisión fiscal que ?en teoría se beneficia al contribuyente, sin embargo, al realizar el cálculo del impuesto se deben eliminar las deudas?.
Comentó que lo anterior propicio que un buen número de causantes a nivel nacional presentarán un amparo en contra de la reforma al Impac, particularmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
La primer fecha para presentar el recurso legal venció el pasado 13 de febrero, sin embargo, una segunda fecha es 15 días hábiles después del 17 de febrero.
De igual forma señaló una situación igual se presentará al disminuir el monto de deducción en la compra de automóviles, al pasar de 300 mil a 175 mil pesos. La reforma aplicada para el ejercicio fiscal 2007 afectará principalmente al sector privado, al bajar el monto a deducir al adquirir nuevas unidades motrices.