Dos soldados resguardan el acceso a la bodega ubicada en la colonia División del Norte, en donde fueron encontrados 8 vehículos, cuatro de ellos presuntamente relacionados con la ejecución de un agente ministerial. (Fotografía de Sergio Reyes)
Advierte Consejo de Seguridad que la violencia ‘ya cruzó la calle’.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- A unas horas del asesinato de un agente ministerial en esta ciudad, el alcalde José Ángel Pérez aseguró que “ya esperaban” la primera afrenta del crimen organizado hacia elementos de corporaciones policiacas de Coahuila y descartó que el operativo de “blindaje” haya fallado. Para el Consejo de Seguridad, los hechos de la madrugada de ayer son la evidencia de que la violencia ya “cruzó la calle”.
“Ya veíamos la posibilidad de que se presentara, por eso nos dedicamos a buscar la manera de reforzar la seguridad para los torreonenses, lamentablemente a veces las cosas no caminan tan rápido como quisiéramos”, comentó José Ángel Pérez.
El edil torreonense advirtió: “todos entendemos que la seguridad se tiene que trabajar muy fuerte en esta región y sabemos que esto pudiera llegar a crecer, así que tenemos que estar preparados, coordinarnos e informarnos mejor que nunca”.
Lo anterior lo declaró tras el anuncio de reforzar las acciones de seguridad en la ciudad que realizan de manera conjunta las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, quienes se reunieron ayer por la tarde para informar sobre los hechos violentos ocurridos horas antes.
Jesús Torres Charles, procurador general de Justicia del Estado, encabezó la rueda de prensa y descartó que se aborte el operativo de “blindaje”, “al contrario, se refuerza”, dijo. El funcionario estatal detalló que se está trabajando en una “labor muy intensa” de coordinación con todos los cuerpos de seguridad para dar una respuesta efectiva.
“La respuesta en la calle va a ser que las autoridades seguirán trabajando de manera muy coordinada, muy estrecha, cercana a la ciudadanía, el Estado va a poner todos sus recursos para poder solucionar los problemas de seguridad”, comentó el procurador.
Por su parte Aurora de la Mora, delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), declaró que en su momento se apoyarán las investigaciones si así lo solicitan las autoridades estatales.
Para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de La Laguna de Coahuila es “extremadamente grave” la violencia que se presentó ayer por la madrugada en Torreón, por lo que exhortará a las corporaciones a que redoblen esfuerzos y pedirá al Gobierno Estatal que se equipe cuanto antes a la región con el programa de Código Rojo, que ayuda a mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas del orden.
“A la Policía ya se le acabó su recreo”, dijo Baltazar Villarreal Montemayor, presidente del consejo, y descartó que la ejecución del ministerial sea un hecho aislado. “No creemos que termine en esto, pensamos que la violencia va a continuar”, advirtió.
El empresario expuso que, como era de esperarse, la violencia “cruzó la calle”, pues aunque los hechos sangrientos se habían mantenido en Gómez Palacio y Lerdo, las autoridades estaban conscientes de que en cualquier momento afectarían también a Torreón, motivo por el cual se ha estudiado mucho el tema de la seguridad pública en La Laguna de Coahuila.
“Ya se nos brincaron para acá”, señaló, “ya estaba muy grave todo con las ejecuciones en Gómez y Lerdo, pero ahora se tendrán que redoblar esfuerzos en Torreón porque no podemos permitir que este tipo de situaciones se sigan presentando, es la seguridad de la región lo que está en riesgo”.
Confiscan
Vehículos y armamento de grueso calibre fueron localizados en una bodega localizada en la colonia División del Norte la mañana de ayer, unidades que se presume participaron en la ejecución de un agente ministerial.
Armas
1 pistola marca Herstal Belgum calibre 5.7 x28
1 Fusil AK-47 calibre 7.62 x 39
1 Fusil de asalto calibre .223
Cargadores encontrados
17 con cartuchos .223
4 con cartuchos 5.7 x 28
1 con cartuchos .308
3 con cartuchos 7.62 x 39
Vehículos
Ford Lobo, color negro, doble cabina, tipo Lariant
Nissan, Tsuru, cuatro puertas, color gris plata
Chevrolet Suburban, modelo 1985, color verde
Chevrolet, tipo Avalanche “b” 4x4, modelo 2003
Nissan, Armada, cuatro puertas
Ford, tipo Expedition, modelo 1997, color guinda
Chevrolet, Suburban, modelo 1998, color verde
Chevrolet, Pick-Up, color blanco
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila