La manera en la que operará la planta es distinta a la propuesta para Odis Asversa en la pasada Administración.
El veredicto del fallo fue a favor de la empresa Tecnología Intercontinental en consorcio con Compañía Constructora.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Este 20 de abril el alcalde de Lerdo Antonio Olivas Ibarra leyó la constancia del fallo sobre la empresa ganadora de la licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento, puesta en marcha, operación y mantenimiento del sistema por 20 años de la planta tratadora de aguas residuales además de obras complementarias frente al Cabildo y representantes de los dos consorcios participantes. La manera en la que operará la planta es distinta a la propuesta para Odis Asversa en la pasada Administración.
El veredicto fue a favor de la propuesta presentada por la empresa Tecnología Intercontinental SA. de CV. en consorcio con la empresa Compañía Constructora SA. de CV. debido a que reúne los elementos necesarios y condiciones que garantizan la prestación del servicio en el tiempo requerido. Dicho consorcio ganó al formado por Desarrollos Urbanos RIME, Alfa Construcciones e Ingeniería Sanitaria cuyo representante legal es José Luis Torres Alcalá debido a que acreditó su experiencia.
Fue el 13 de octubre de 2006 cuando se firmó el contrato de suministro de aguas residuales de Ciudad Lerdo a la Central Termoeléctrica Guadalupe Victoria. Actualmente se generan 5.3 millones de metros cúbicos de aguas residuales por año y la central termoeléctrica Guadalupe Victoria necesita 4.7 millones de metros cúbicos por año siendo agua limpia (dulce) la que se usa para enfriamiento, proceso que terminará con la construcción de la planta.
La firma del contrato se realizará en el Departamento Jurídico de SAPAL a las 11:00 horas el próximo ocho de mayo de este año. El consorcio ganador creará a su vez una empresa de propósito específico que deberá radicar en Ciudad Lerdo. Después de la citada fecha la empresa tendrá 15 días hábiles para constituir el fideicomiso.
Fue este jueves a las 13:00 horas cuando se reunieron los integrantes del Consejo Administrativo de SAPAL y a las 17:00 horas se reunió el Cabildo en sesión extraordinaria para analizar las propuestas. El fallo fue por unanimidad por parte de ambos.
La empresa ganadora deberá aportar el 100% del capital necesario que según se dio a conocer es de 311 millones 63 mil 269 pesos debido a que se trata de inversión privada 100% recuperable. Al respecto Óscar López del Ángel, representante legal del consorcio ganador dijo contar con el capital y una carta de crédito del banco Interacciones por el monto total que lo acredita.
La firma entre el Municipio con la empresa Odis Asversa se realizó el 18 de abril de 2001. Para septiembre de 2002 el Consejo de Administración SAPAL analizaba la cancelación y nueva licitación de la planta tratadora de aguas residuales porque nunca iniciaron los trabajos debido a la falta de solvencia económica de la empresa. La manera en la que era la siguiente: La empresa Odis Asversa se quedaría con el agua tratada y en recompensa pagaría al Municipio cinco millones de pesos por adelantado siendo un millón de pesos anuales lo que pagaría por 20 años. No obstante la empresa no tenía fondos para ello.
Ahora la manera en la que operará la planta que será construida es la siguiente: el Municipio vende el agua tratada a CFE y ésta paga a su vez al fideicomiso quien pagará a la empresa a lo largo de 20 años. Lo que pagará CFE al Municipio por el agua será más de lo que cueste el tratamiento y así se generará un excedente, mismo que se ingresará al fideicomiso. Una vez esto se aplicará en dos conceptos: un fondo de contingencia y un fondo de construcción de infraestructura de SAPAL en beneficio de las localidades que incluirá obra nueva o mejoramiento de la existente.
Fechas límites
A partir de la firma del contrato programada para el día 8 de mayo de 2007 se precisará el calendario de ejecución de cada obra teniendo como programa general para la ejecución de obras el siguiente:
* Las obras complementarias de drenaje tardarán nueve meses, del 12 de junio de 2007 al 12 de marzo de 2008.
* El proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento será de 3.5 meses, del 21 de abril de 2007 al 7 de agosto de 2007.
* La construcción de la planta de tratamiento tardará nueve meses, del 8 de agosto de este año al 8 de mayo de 2008.
* La estabilización y pruebas de la planta de tratamiento tardará tres meses, del nueve de mayo de 2008 al 31 de julio de 2008.
* El inicio de la entrega de agua residual tratada a central Termoeléctrica Guadalupe Victoria será el 31 de julio de 2008.
* La vigencia del contrato de prestación del servicio de tratamiento será por 16 meses de construcción y 20 años de operación, del 8 de mayo de 2007 al 31 de julio de 2028.
FUENTE: SAPAL