Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

‘Ya no estamos seguros’

VIOLENCIA | ATENTADO CONTRA EMPRESARIO ATERRORIZA A POBLADORES

Alrededor de la camioneta de Carlos Herrera fueron colocados triángulos amarillos en los puntos donde cayeron los casquillos.

Alrededor de la camioneta de Carlos Herrera fueron colocados triángulos amarillos en los puntos donde cayeron los casquillos.

Vecinos del sector aseguran haber escuchado hasta cien disparos

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Cuando viajaba a bordo de su camioneta por el bulevar Constitución, el empresario gomezpalatino Carlos Herrera Araluce, acompañado de su esposa Vilma Ale de Herrera, sufrió un atentado a manos de varios sujetos que les dispararon desde otra camioneta. El hecho aterrorizó a los vecinos de la colonia Moderna.

Minutos después, decenas de casquillos se observaban sobre la cinta asfáltica entre las calles Cepeda y Rodríguez. Cientos de curiosos permanecían cercanos a la zona acordonada con una cinta amarilla, mientras los vecinos del lugar observaban desde sus domicilios, bajo el marco de sus puertas.

“Se escucharon muchos disparos, como 100 y yo dije: ¡ay, que Dios los ayude! Todos estábamos encerrados”, comentó una de las vecinas que se encontraba en su casa cuando sucedió el atentado.

“Era una camioneta negra que salió de la calle Rodríguez detrás de ellos, de donde les dispararon y en el otro carril está un carro, de donde también les dispararon y luego se fueron”, comentó otro vecino del lugar.

“Iban con guardaespaldas y ellos sacaron a dos personas, pero a la señora la sacaron caminando, un poco agachada, tiraron las cosas del mandado para subirlos”, señaló una vecina que observó cuando la señora Vilma Ale era trasladada a otro vehículo. Junto a la camioneta quedaron regados envases de aceite comestible, jugos y lácteos.

En otra vivienda, sus habitantes comentaban lo sucedido. “¡Es un peligro, un peligro el que corre uno, ya no estamos seguros!”, lamentaba otra de las vecinas del lugar. Una más dijo: “¡Y luego no han venido los peritos!”.

De acuerdo a la versión de los primeros policías preventivos y ministeriales que llegaron al lugar de los hechos, la balacera se registró al filo de las 12:55 horas de ayer en el citado bulevar, entre las calles Rodríguez y Cepeda.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal precisó que a las 12:56 horas se recibió la primera llamada en el 066 de emergencia, en la cual se informaba de una balacera y al llegar los primeros elementos de esa corporación, les informaron que se trataba de un atentado a Herrera Araluce, por lo cual activó el Código Rojo.

A las 14:15 horas llegó el agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y Salud Personal y miembros de Servicios Periciales, quienes comenzaron a colocar los identificadores donde cayeron los casquillos de las balas percutidas. 26 triángulos amarillos de plástico daban cuenta de objetos localizados.

La camioneta presentaba más de 25 impactos de bala, algunos de los cuales atravesaron la gruesa lámina y destruyeron incluso los cristales de la portezuela izquierda.

“¡Ande! pero allí anduvieron unos señores recogiendo los casquillos, allí andaban recogiendo por el cordón, son unos largotes”, dijo otro vecino que observaba cuando llegó el personal de la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Algunos de los agentes ministeriales les quitaron cámaras y celulares a tres de los curiosos que allí se encontraban. Les pidieron su identificación o sus nombres y 10 minutos después les devolvieron sus aparatos.

Una hora más tarde, elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), pertenecientes a la Subprocuraduría General de Justicia en la Región Lagunera de Durango, llegaron al lugar de los hechos, un par de minutos después llegó una camioneta oscura con vidrios polarizados y de ella descendieron cuatro agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Todos permanecieron cerca del área acordonada, observando las acciones que realizaban los funcionarios de la delegación de la PGJE de Coahuila.

Carlos Herrera y Vilma Ale fueron llevados al Sanatorio Español, cuyas calles aledañas se cerraron a la circulación con patrullas y el edificio del nosocomio quedó resguardado con elementos de las diversas corporaciones de esta ciudad y Gómez Palacio, así como integrantes de la escolta del empresario.

EMPRESARIO Y POLÍTICO RETIRADO

Carlos Antonio Herrera Araluce, empresario y político lagunero, nació el 24 de enero de 1936. Ha sido alcalde de Gómez Palacio en dos ocasiones, la primera en el periodo 1974-1977 y la segunda durante 1998-2001. Además de ser diputado federal por Durango en la anterior legislatura.

Es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1959 y actualmente se encuentra alejado del escenario político, después de perder la contienda interna del PRI por la candidatura para la gubernatura de Durango en 2004, ante el actual gobernador Ismael Hernández.

Actualmente es miembro de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche Gómez Palacio, Durango y de la Unión Ganadera Regional del Norte del Estado de Durango, además de presidir el Consejo de Administración del Grupo Chilchota Alimentos S.A. de C.V.

Leer más de Torreón

Escrito en: operativos en la laguna atentado herrera

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alrededor de la camioneta de Carlos Herrera fueron colocados triángulos amarillos en los puntos donde cayeron los casquillos.

Clasificados

ID: 275181

elsiglo.mx