El comité Organizador del Maratón Lala aún no solicita a Brenda Chávez la devolución de los 24 mil pesos que la corredora dice haber donado a una iglesia de Oaxaca. (Archivo)
Brenda Chávez Martínez afirma haber entregado el premio de 24 mil pesos a una iglesia indígena en Oaxaca.
Brenda Chávez Martínez, señalada por correr en relevos junto a su hermana Daniela el pasado Maratón Internacional Lala 2007 y a quien el comité organizador decidió retirarle el premio, aseguró haber donado los 24 mil pesos a una iglesia.
Chávez dijo al diario Récord que donó el premio a una iglesia indígena del estado de Oaxaca, a través de un sacerdote de nombre Ramón, cuyo apellido no recuerda y al que conoce en Torreón. Afirmó no haber recibido hasta ahora algún comunicado oficial del Maratón Lala para regresar la bolsa a la que se hizo acreedora, o bien, para recibir una sanción.
Aseguró haber donado la totalidad de la bolsa a dicha iglesia, por lo que no se quedó con nada, ya que no tiene necesidad, y si participa en este tipo de competencias lo hace por hobbie; fue por lo anterior que decidió entregar el dinero al sacerdote que oficia misa en una iglesia indígena.
Por otra parte, la corredora aseguró estar dispuesta a someterse al detector de mentiras con el fin de demostrar que el premio obtenido como la mejor corredora de Torreón, segunda de Coahuila y tercera de La Laguna, fue en buena lid.
Brenda manifestó su deseo de que le hagan una prueba con el detector de mentiras para demostrar que no hizo trampa durante la carrera. Chávez Martínez se dijo, además, dispuesta a realizar el recorrido de 42 kilómetros y 195 metros con el fin de probar que su registro es real. A la vez, la atleta dijo sentirse dañada moralmente, al igual que su familia, ante los señalamientos que se han hecho en torno a su participación en la competencia.
Lamentó que en el Bosque Venustiano Carranza, en donde normalmente entrena, pusieron varias fotografías suyas con la leyenda de “tramposa”, situación que consideró injusta. Dijo que este caso tomó dimensiones que nunca imaginó y lo consideró como un abuso.
HAY DESORGANIZACIÓN
Brenda dijo que la organización ha sido deficiente desde años anteriores por los chismes que se decían en torno a que fulanita ganó pero la protestaron. Manifiesta que esos comentarios podrían ser ciertos o no, pero admitió que nunca pensó vivirlos en carne propia, como sucede en la actualidad. La fondista de 30 años de edad pidió igualdad con otros corredores que, dijo, sí hicieron trampa, y reiteró que los directivos de Lala no saben cómo manejar estos casos, ya que ella hizo una protesta, la cual no fue aceptada.
Finalmente aceptó haberse reunido en días pasados con Carlos Hermosillo, titular de la Conade, para tratar lo referente a su caso, y al final de esa charla salió corriendo sin hacer caso a la prensa, ya que recibió indicaciones de no comentar nada al respecto.