Durango

Ya no se ?chipilea? a comerciantes, afirman

El Siglo de Durango

Acepta el regidor Francisco Ávila Cabada que todavía el año pasado las organizaciones de comerciantes recibían un trato preferencial pero dice que esta situación ha cambiado.

Y es que ahora todos los comerciantes que se encuentran en la vía pública tienen que pagar una cuota fijada en salarios mínimos para el refrendo de su permiso. El priista afirma que también se ha actuado en contra de aquellos que ya había hecho sus franquicias en las calles, como es el caso de ?El Cargador?, el cual ya se instalará en un local fijo.

El séptimo regidor, sin embargo, dice que la medida de fijar en salarios mínimos la cuota por los permisos y refrendos sí afecta a aquellos de menores recursos. ?Pero allí no podemos hacer mucho porque ya viene dentro de la Ley de Ingresos y Egresos?, medita el edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

?Hay que aceptarlo, por lo regular, antes había un trato de más privilegios para los comerciantes. Todavía el año pasado había un trato más de privilegio, se tenía cierta tolerancia con ellos (al momento de pagar), sobre todo con muchas organizaciones de todos los partidos políticos?, refiriere el vástago del líder social Pedro Ávila Nevárez.

Establece que es la falta de empleo lo que origina que las personas opten por autoemplearse con la venta de cualquier mercancía, en especial de comida, para ganarse el sustento diario, aunque asegura que en la actual administración no se ha autorizado ni un solo permiso en el Centro Histórico.

?Hay tanta falta de empleo que vemos que la gente tenga un modo de vivir honesto. Si vemos que es factible que tenga su permiso, pues no vemos ni los partidos ni los colores?, complementa.

La demanda de gente que quiere vender en la calle es mucha, a grado tal que en el primer bimestre del 2007 ya han llegado 180 solicitudes a manos de la Comisión de Actividades Económicas para ser estudiadas, de las cuales han sido aprobadas si acaso tres, conforme lo testifica Ávila Cabada.

Sobre el problema de los vendedores en la calle que han crecido e incluso tienen especies de ?franquicias?, el edil del tricolor detalla que a varios se les han suspendido sus permisos y a otros se les invitó a que regularicen la situación.

?Por decir algo, con ?El Cargador?, él ya se va a instalar en un negocio fijo, está acondicionando su negocio?, narra el edil.

Pero profundiza que en algunos casos pierden clientela pues la gente está impuesta a comer en la calle y ya no asisten a los locales.

Avizora que el hecho de cambiar el trato a las organizaciones de comerciantes sin duda tendrá un costo político ante la molestia de que ahora se sigue la política de ?o todos coludos o todos rabones?.

Las cosas claras

Los permisos para ejercer alguna actividad económica en la vía pública o sitios de uso común que expida la Autoridad Municipal serán de carácter nominativo e intransferible y deberán contener la fotografía del acreditado.

-El otorgar un permiso que permita ejercer cualquier actividad económica en la vía pública o en áreas de uso común no produce a favor del beneficiario derecho de posesión alguno por el simple transcurso del tiempo.

-El pago de derechos por el uso, aprovechamiento u ocupación de la vía pública, contemplada en la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Durango, se hará conforme a las cuotas que establezcan en la Ley de Ingresos del Municipio y en las disposiciones legales aplicables, de acuerdo con las siguientes bases:

Superficie ocupada.

Importancia del mercado a que tenga acceso.

Los servicio públicos que en dicho lugar se presten.

Horario de operación.

La ubicación del lugar ocupado.

FUENTE: Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263666

elsiglo.mx