Durango

Ya pasaron de moda los mercados tradicionales

Hasta el momento no hay nada definido para reactivar los mercados tradicionales que están en el abandono, como es el caso del Mercado del Barrio de Analco.

Hasta el momento no hay nada definido para reactivar los mercados tradicionales que están en el abandono, como es el caso del Mercado del Barrio de Analco.

El Siglo de Durango

Han pasado años desde que los mercados tradicionales tuvieron auge en la ciudad de Durango. Hoy, lejos de ser lugares atractivos, se han convertido en sitios que albergan suciedad, abandono y en ocasiones delincuencia.

Alguna vez se creyó que el comercio ambulante e informal podría ser reubicado de la Zona Centro a estos lugares, por lo cual la Presidencia Municipal habilitó varios inmuebles en distintos puntos de la ciudad.

Recientemente, la Cámara de Comercio en Pequeño anunció la promoción de un nuevo proyecto para reactivar los mercados administrados por la Presidencia Municipal, sobre todo los más tradicionales del primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo, hasta el momento no hay nada definido, mientras el Ayuntamiento sigue en espera de propuestas viables que realmente puedan servir para poner en marcha estos sitios, que hoy sólo son parte de la historia.

GLOBALIZACIÓN

El presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo capitalino, Arturo Kampfner Díaz, dice que la globalización y la realidad comercial actual dejan poco margen de subsistencia a los mercados tradicionales de la capital.

El edil priista indicó que hay abandono y suciedad en varios lugares de este tipo; sin embargo, dijo que se ha buscado la reubicación de comerciantes ambulantes a esos sitios, pero éstos no han aceptado pues dicen que no les conviene.

Manifestó que ha empezado una agenda de trabajo entre diversas direcciones e instancias municipales como Turismo, Desarrollo Social y Desarrollo Económico a efecto de ver qué alternativas hay para poner en uso estos inmuebles.

SITUACIÓN

Miguel Ángel Olvera, regidor priista e integrante de la Comisión de Actividades Económicas, señaló que se han comentado varias opciones para darle vida a los mercados, pero ninguna hasta ahora ha sido aterrizada.

“La ciudadanía está dejando de asistir a estos espacios, por lo cual es importante que si se busca reactivarlos se genere una propuesta atractiva para quienes se instalarán en ellos”, declaró Olvera.

Agregó que lo ideal sería reactivarlos como espacios comerciales para enfrentar la competencia que generan las grandes cadenas comerciales en la ciudad, pero, para ello se requiere estudiar a fondo esta alternativa en la ciudad, puntualizó.

Proyecto

César Pineda Hernández, líder del pequeño comercio en la entidad, recientemente habló de la intención de dar mayor actividad a estos establecimientos que actualmente son centros de inseguridad y focos de insalubridad, pues están abandonados.

Dijo: “Son lugares antihigiénicos, es la realidad; están abandonados, están graffiteados, están sucios, están despoblados. Y creo que algunos podrían ser muy atractivos si fueran rehabilitados y promovidos”.

Explicó que una de las alternativas para enfrentar al ambulantaje y ofrecerle un espacio de reubicación cercano al primer cuadro es, sin duda, la rehabilitación y acondicionamiento de los mercados tradicionales sin uso en la actualidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta el momento no hay nada definido para reactivar los mercados tradicionales que están en el abandono, como es el caso del Mercado del Barrio de Analco.

Clasificados

ID: 312721

elsiglo.mx