La Dirección Estatal de Investigaciones señala que investiga a estas 7 personas por su presunta participación en el robo de cable de cobre.
Cd. Lerdo, Dgo.- Aumenta a 11 el número de personas que son investigadas con relación a la banda que se dedicaba al robo de cable de cobre en pequeñas propiedades y cuyos tres integrantes fueron detenidos el pasado jueves, informó Juan Manuel Luévanos Becerra, comandante regional de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI).
El funcionario estatal detalló que al menos siete de las 11 personas son investigadas directamente por la ejecución de los robos del citado material, perpetrados en establos de Durango y Coahuila, ubicados en los limítrofes de ambas entidades. Mientras que a las cuatro restantes se les investiga por la adquisición del material robado.
Como se informó en El Siglo de Torreón, el jueves fueron detenidos José Santos Rodríguez Chávez, así como los hermanos Juan Ascensión y Claudio Manuel Zazueta Castillo, de 18 y 16 años, vecinos de la colonia Miguel de la Madrid, como presuntos integrantes de la citada banda de robacables, al igual que José Cruz Olvera Mares y René Romero Moreno, de 25 y 27 años, respectivamente.
Luévanos Becerra señaló que tras continuar con las investigaciones durante la tarde del jueves, se detuvo a dos personas más: Antonio Aguilar Castillo, alias ‘El Perro’ y Sergio Sánchez Estrada, de 21 y 19 años de edad, respectivamente. Todos con domicilio en la colonia Miguel de la Madrid, en Gómez Palacio.
El comandante regional de la DEI, advirtió que cuatro personas más fueron llevadas en calidad de presentados: Víctor Guadalupe Sosa Olague, Luis Alberto Sánchez Reyes, Jesús David García Charles y José Alfredo Molina García, de 27,18, 28 y 18 años de edad, respectivamente. Estos últimos debido a que presuntamente adquirieron el material robado y por lo cual también se investigarán.
Agregó que durante las acciones realizadas durante la tarde del jueves, la cantidad de materia que logró recuperarse aumentó a 670 kilos de cobre y el cual fue localizado en diferentes domicilios que corresponden a los detenidos y algunos negocios de compra-venta de chatarra.
SON MÁS DE 10 DENUNCIAS
Por su parte, Ernesto Fernández Pérez, subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Durango en la Región Lagunera, advirtió que apenas ayer les fueron puestos a disposición los detenidos, por lo que actualmente trabajan en la Integración de la Averiguación Previa.
Advirtió que en las diversas Agencias del Ministerio Público receptoras de denuncias se tienen más de 10 denuncias por el robo de cable de cobre y daños, pues mucho del material sustraído forma parte del sistema de riego de las pequeñas propiedades y daña las norias.