Ya suenan los tambores en la Comarca
Con la ausencia de toda la legión extranjera, los Guerreros se reportaron al Centro de Alto Rendimiento Santa Rita con la intención de comenzar su pretemporada previo al Torneo Clausura 2008.
Los argentinos Fernando “Tano” Ortiz, Matías “Toro” Vuoso, Walter “Lorito” Jiménez y Daniel “Hachita” Ludueña, así como el ecuatoriano Christian “Chucho” Benítez, recibieron permiso del cuerpo técnico y directiva albiverde para presentarse a las prácticas hasta el próximo miércoles 26 por la tarde.
El resto de los santistas, incluyendo la flamante contratación, el seleccionado nacional Fernando Arce, realizaron el entrenamiento vespertino, donde los jugadores tuvieron sesión fotográfica para la guía oficial y de medios informativos del próximo campeonato. Los jugadores posaron con el primer uniforme albiverde y con un traje en color negro.
La práctica comenzó al filo de las 17:25 horas con una charla en el centro del campo del director técnico Daniel Guzmán a sus jugadores, aprovechando la ocasión para presentar al ex jugador de Monarcas Morelia.
Los elementos de campo se enfocaron a trotar, mientras que los arqueros, en especial Oswaldo Sánchez, que se rehabilita de la operación en el hombro izquierdo, intensificaron su sesión en compañía del auxiliar Manuel González.
El entrenamiento fue presenciado por decenas de familias que se volcaron hasta Santa Rita para observar de cerca a sus ídolos y vitorearlos, a pesar que ya estaban en penumbras con la puesta del sol. La sesión concluyó faltando 20 minutos para las siete de la tarde-noche.
De nueva cuenta este día, y hasta el próximo domingo, los Guerreros trabajarán en su campamento por las mañanas, rompiendo filas el lunes para el paro obligatorio de las fiestas navideñas, regresando dos días después.
El técnico santista Daniel Guzmán consideró que regresan a entrenar con mucha energía para hacer bien las cosas y no queda más que el trabajo, esperando que reporten el resto de los jugadores extranjeros, quienes lo harán hasta el día 26.
Acerca de alguna otra contratación, el estratega dijo: “por el momento el equipo está completo, obviamente esperamos que si surge una posibilidad como la de Fernando Arce, lo estudiaríamos a conciencia y se lo comunicaría inmediatamente a mi directiva para seguir enriqueciendo este plantel”.
Indicó que no es prioridad reforzar el medio campo por izquierda, aunque reveló que solamente se daría por alguna situación extraordinaria, y en caso contrario les daría la oportunidad a los jóvenes como Alberto Soto y Osmar Mares, siempre y cuando Édgar Castillo vaya a la selección preolímpica.
Descartó que Ramón Morales vaya a venir a Santos Laguna, aunque advirtió que es un jugador muy importante, a quien conoce muy bien cuando estuvo en Chivas, pero deben conjugarse diferentes factores para que surja una oportunidad interesante, pero no los va a traer por traerlos.
Los objetivos los tiene muy claros para el Clausura 2008, como lo es llegar a 50 puntos en una temporada completa (le faltan 12 en el siguiente torneo), clasificarse y ser campeones, porque traen esa herida que quieren sanar con la obtención del título.
“Vamos a buscar el equilibrio de local y de visitante, nadie más saldrá de la institución, ya que esto sucedería hasta el final del próximo torneo, se habla mucho con el jugador y todos tienen la intención de quedarse”.
Los tres juegos de preparación que tendrá Santos Laguna serán suficientes para el Travieso, ya que conoce muy bien a todos los elementos y ellos están familiarizados con el sistema de juego, pero a él le interesa más el aspecto físico.
“Quiero enfocarme más a lo físico, darle la importancia necesaria para que el equipo juegue de la misma manera que la campaña anterior, primero debemos estar bien en lo físico y luego obviamente en lo táctico”.
Arce arriba a Santa Rita
Finalmente Fernando Arce tuvo su primera práctica como santista, reportándose, en el primer día de pretemporada, al Centro de Alto Rendimiento Santa Rita, bajo las órdenes del director técnico Daniel Guzmán.
Al término del entrenamiento y ya en plena noche, el jugador albiverde, que fue asesorado por su compañero Paco Torres para llevarlo camino al hotel en el cual temporalmente vive en la Comarca Lagunera, dijo sentirse contento ya vestido con los colores de los Guerreros.
“Me encuentro motivado de llegar a una institución así, que prácticamente estaba armado y sólo llego a reforzar algunos detalles, por lo que pondré todo de mi parte para adaptarme lo más pronto posible”.
Indicó que como profesional que es, se presenta el día indicado a entrenar y dispuesto a respetar las reglas existentes en un equipo de Primera División para buscar contribuir con su granito de arena a una mejor armonía en el seno interno del equipo.
Acerca de los aficionados que se dieron cita en Santa Rita, los cuales lo vitorearon señaló: “fue igual como desde el primer día que llegué aquí en la presentación, me recibieron bastante bien y por eso mismo estoy contento”.
Arce en su primer día ya busca la titularidad con los albiverdes, la cual consideró como una competencia sana que será difícil, aunque advirtió que se entregará por el equipo, y cuando requieran de su aporte va a estar listo para demostrar su valía dentro de la cancha.
“El domingo salgo de regreso para Morelia para pasar las fiestas navideñas en compañía de la familia, pero al mismo tiempo tramitando lo de la mudanza, por lo que prácticamente estaré trabajando en esos días”.
Próximos compromisos
Los duelos de preparación son:
-Santos Laguna Vs. Rayados 1ra A 6 de enero a las 12:00 horas del medio día Estadio Olímpico, Saltillo, Coahuila
-Santos Laguna Vs. Tecos de la UAG 9 de enero a las 12:00 horas del mediodía Instalaciones de Santa Rita Acceso exclusivo a medios de comunicación
-Santos Laguna Vs. Tigres de la UANL 12 de enero a las 18:00 horas Estadio Donna High School, McAllen, Texas.