En lo que va del mes de diciembre se han presentado alrededor de 30 incendios que se pudieron haber evitado con la precaución de los padres de familia. Protección Civil espera cerrar el mes con la misma cifra del año pasado, que fue de 40 siniestros.
Y es que las vacaciones de los niños muchas veces orillan a los papás a dejarles solos en las casas, además de que en temporada navideña se suelen prender luces en los pinos y en ocasiones, veladoras a algún santo, lo cual fácilmente deriva en accidentes. Ante esta situación, la Dirección Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta, ya que es la temporada de incendios más alta del año.
“La gente no entiende que no puede dejar a sus niños solos en las casas porque juegan con cerillos, tumban veladoras o juegan con veladoras encendidas”, dijo Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil de Torreón. Mencionó en muchas veces las instalaciones eléctricas en las viviendas que no son las adecuadas y hay más carga de energía en los enchufes, lo que ocasiona cortos circuitos.
Otro factor es en cuanto a las series navideñas de baja calidad que se calientan y se funde el plástico, por lo que se pegan y se genera el incendio. También se han encontrado diversas casas donde se prenden veladoras para rezar pero así se dejan durante varios días, lo cual ha sido motivo de siniestros.
Lozada Ramírez explicó que esta situación no es privativa de los sectores más pobres, pues en diferentes sectores de la ciudad se han presentado incendios, incluso en colonias residenciales como El Roble o El Fresno.
“Se da en todos lados”, manifestó, “se han presentado pérdidas de un cuarto, de camas, roperos, ropa, esto porque alcanzamos a llegar a tiempo, en el Cerro de las Calabazas alcanzamos a sacar a dos niños a tiempo, se quedaron solos y tumbaron unas veladoras”.
El director advirtió la necesidad de que las personas tomen las medidas de seguridad necesarias, como el no dejar las luces navideñas prendidas por la noche, no juntar muchas conexiones en el mismo enchufe y apagar las veladoras al salir del hogar.
Consejos
Estas son las recomendaciones de Protección Civil a la ciudadanía.
-No dejar a los niños pequeños solos en las casas.
-No dejar veladoras encendidas.
-No sobrecargar los enchufes con demasiada carga de energía.
-No comprar series navideñas de baja calidad, que generalmente se venden en puestos ambulantes.
FUENTE: Protección Civil de Torreón