TORREÓN, COAH.- Los comerciantes en pequeño han integrado ya mil amparos colectivos en contra del Derecho de Alumbrado Público (DAP), además de que cuentan con cinco mil firmas de familias que les apoyan, pues consideran que este impuesto en Torreón se ha elevado hasta un 800 por ciento. Por ello, mañana viernes se manifestarán en la Presidencia Municipal.
Los comerciantes en pequeño se reunieron con Rubén Moreira Valdés, dirigente del PRI en Coahuila, y Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional. Alrededor de 12 mil vendedores, entre las uniones de locatarios de los mercados y otras asociaciones, promueven amparos colectivos en contra del cobro del DAP que hace el Municipio, pues este monto se les ha elevado excesivamente.
La Unión de Locatarios del Mercado Juárez, la Unión de Locatarios del Mercado Francisco I. Madero, en conjunto con las uniones de Tablajeros, de Musgo y Adornos Navideños, de Hamburgueseros, del Mercado Alianza y el sector Alameda, del Mercado Francisco Villa, de Tabareteros, entre otros, informaron que a los comerciantes que antes pagaban cinco pesos por concepto del DAP, ahora les llegan recibos de 65 a 400 pesos, por lo que solicitaron por medio de un escrito a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Torreón que no anexe el cobro del DAP al recibo de la luz, pues quieren dejar de pagar dicho impuesto.
Rubén Moreira Valdés señaló que el Municipio bien podría acortar algunos sueldos de funcionarios para que se pudiera solventar el DAP con recursos del propio Gobierno y de esta forma, no se harían cobros exagerados a la ciudadanía.
“La preocupación de todos los comerciantes es que el costo de la vida aquí en Torreón es mucho más caro que en otras ciudades del estado, con fórmulas que nadie conoce, con un estudio que dejó mucho qué desear, pagan el DAP, más agua potable, la limpieza, entre otros pagos”, explicó, “los ciudadanos de Torreón necesitan un Gobierno más austero”.
Samuel González, de la Unión de Locatarios del Mercado Francisco I. Madero, dijo que en la Presidencia Municipal no les han querido atender, pues se les indicó que el alcalde, José Ángel Pérez, está de vacaciones. Por lo pronto, cada organización social recolecta sus recibos, a fin de promover el mayor número posible de amparos en contra del DAP.
Nueva fórmula
A partir de 2007 y con la aprobación del Congreso del Estado en el marco de la Ley de Ingresos, se cambió la fórmula ahora a tarifas que se fijaron de acuerdo a los rangos de consumo de energía eléctrica en su casa o negocio.
-De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, los municipios sí tienen facultades para cobrar el servicio de alumbrado público, pero no mediante este mecanismo de cuotas, ya que hace inequitativo el monto a pagar y lo convierte en un impuesto adicional.
-En Coahuila, 20 de los 38 municipios cobran el alumbrado público mediante la fórmula de tarifas.
-En Durango, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó un amparo en contra del DAP el pasado 16 de marzo, de ahí que la directiva de dicho partido ha asesorado a diversos ciudadanos para la tramitación de juicios de amparo en contra del DAP, los cuales han sido resueltos a favor de los amparistas por parte de los jueces federales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón