Medias Rojas de Boston perdió serie en Baltimore y ya sienten pasos de los Yanquis de Nueva York en el liderato de la División Este de la Liga Americana. (AP)
CLEVELAND, Ohio.- Andy Pettitte no se vio en grandes apuros ante una apagada alineación de Cleveland y Jason Giambi pegó de jonrón por segundo día seguido para que los Yanquis de Nueva York derrotaran el domingo 5-3 a los Indios y completaran una barrida de los duelos particulares entre ambos equipos esta temporada.
Pettitte (9-7) lanzó una blanqueada hasta el séptimo y diseminó siete sencillos en siete entradas y un tercio para finalmente quedarse con el triunfo. Giambi se fue a la calle con un batazo que remolcó dos carreras ante Jake Westbrook (3-7) en el cuarto y el dominicano Melky Cabrera añadió un jonrón solitario para unos Yanquis en alza, que hace un mes parecían que iban a quedar fuera del play off. Ahora están jugando como si quisieran ganar otra Serie Mundial.
Dormidos a la ofensiva durante la mayor parte del fin de semana, los Indios perdían 4-0 antes de anotar una en el séptimo, octavo y noveno capítulos. El panameño Mariano Rivera, citado al montículo para que sacara al equipo de un atolladero en la octava, toleró tres hits en la novena para que los Indios se acercaran a 5-3.
Pero con corredores en segunda y en tercera, Rivera ponchó al venezolano Asdrúbal Cabrera y a Grady Sizemore antes de que Casey Blake conectara un elevado de rutina al jardín derecho, con lo que el cerrojero se embolsó su salvamento 19 en forma consecutiva.
Los Yanquis han ganado ocho de nueve encuentros, y con una ofensiva que está abollando pelotas como ninguna otra, tienen la mejor foja en el beisbol desde el Juego de Estrellas, con 23-8. Tras ir 14.5 juegos atrás de Boston a fines de mayo, Nueva York inició el día a cinco.
Y por primera vez desde 1994, los Mulos de Manhattan se fueron invictos frente a los Indios, con foja de 6-0, y han superado a Cleveland 49-17 en carreras esta temporada.
M. ROJAS 3-6 ORIOLES
Kevin Millar bateó un jonrón de tres carreras en la décima entrada luego de que el dominicano Miguel Tejada empatara el partido con un cuadrangular en la octava, y los Orioles de Baltimore superaron ayer 6-3 a los Medias Rojas de Boston.
Esta fue la cuarta derrota en seis encuentros para los Medias Rojas, cuya ventaja sobre los Yanquis de Nueva York, segundo lugar en la División Este de la Liga Americana, se redujo a cuatro juegos, el menor margen para Boston desde el primero de mayo.
Corey Patterson abrió la décima con un sencillo ante Kyle Snyder (2-3), el pitcher derrotado, y se fue a la tercera con un sencillo de Nick Markakis. Luego de que Tejada bateó de foul, Markakis se robó la segunda y Millar mandó su vuelacercas a las gradas del jardín izquierdo. Baltimore le ganó dos de tres encuentros a Boston, poniéndole fin a una seguidilla de 11 series consecutivas perdidas ante los Medias Rojas desde el periodo del siete al diez de julio de 2005. Chad Bradford (1-4) sacó dos outs para llevarse la victoria.
MARLINES 4-10 METS
El dominicano Moisés Alou bateó dos jonrones y remolcó cuatro carreras, con lo cual ayudó a los Mets de Nueva York a derrotar ayer 10-4 a los Marlines de la Florida y evitar ser barridos en la serie de tres juegos.
El quisqueyano José Reyes y el boricua Carlos Delgado también se volaron la barda para Mets, que rompieron una racha de tres derrotas y concluyeron en forma decepcionante una seguidilla de juegos de local con 2-4 ante Atlanta y Florida.
Ambos equipos son rivales de los Mets en el Este de la Liga Nacional, que encabeza la escuadra neoyorquina. El dominicano Hanley Ramírez conectó un vuelacercas para los Marlines, que habían ganado tres partidos consecutivos.
Alou, el cual bateó tres hits, borró un déficit de 1-0 en la segunda entrada con cuadrangular de tres carreras ante Rick Vandenhurk. En la sexta, Alou pegó su segundo bambinazo al jardín izquierdo frente a Lee Gardner (3-3), el derrotado, para romper un empate a cuatro carreras.
Alou lleva siete jonrones esta temporada y tres partidos con dos vuelacercas. Fue el encuentro 31 en su carrera con más de un cuadrangular. El bullpen de Nueva York, que en los últimos dos partidos dejó ir ventajas en las últimas entradas, salió airoso esta vez.
El quisqueyano Jorge Sosa (8-6) blanqueó dos entradas para llevarse el triunfo y Aaron Heilman trabajó una octava perfecta, con lo cual conservó una ventaja de una carrera. Pero después de tres duras derrotas seguidas, esta victoria se produjo en un día poco favorecedor para los Mets. Su catcher de respaldo, el puertorriqueño Ramón Castro, dejó el campo con una lesión el mismo día que el abridor Paul Lo Duca fue colocado en la lista de incapacitados debido a un tirón en el tendón de la corva derecha.
Los Mets ampliaron el marcador con cinco carreras en la octava. Delgado bateó un cuadrangular de aproximadamente 445 pies al jardín central, el cual empujó dos carreras frente a Taylor Tankersley. Fue su vuelacercas 18 de la temporada. El mexicano Óliver Pérez, el abridor de los Mets, toleró cuatro carreras y seis hits en cinco innings, en los que regaló cuatro bases por bolas y ponchó a cuatro.
DODGERS 2-12 SAN LUIS
Anthony Reyes ganó su segundo juego de la temporada y Ryan Ludwick jonroneó y empujó cuatro carreras, ayudando a los Cardenales de San Luis a vencer ayer a los Dodgers de Los Ángeles por 12-2.
Reyes (2-11) trabajó seis entradas y sacó su primer hit y sencillo impulsor durante una serie de cinco carreras anotadas en la tercera entrada por San Luis, que ganó dos de los tres juegos de su serie ante los decaídos Dodgers, para completar una serie de encuentros como locales con foja de 5-2.
Brendan Ryan bateó un jonrón impulsor de dos carreras y tuvo tres empujadas luego de haber sido convocado previamente en el día, mientras que Aaron Miles y David Eckstein tuvieron cada uno tres hits.
Los Cardenales apabullaron a Mark Hendrickson (4-7) en la tercera, sin Jim Edmonds, Scott Rolen y el dominicano Juan Encarnación. Los 18 hits de los Cardenales les representan una marca en la temporada, luego de haber conectado 17 en su victoria de 7-6 sobre los Reales de Kansas City el 20 de junio.