Christopher Lidle, hijo del ex lanzador de los Yanquis de Nueva York, muerto en 2006, lanzó la primera bola en el juego inaugural ante Tampa Bay. (Fotografías de AP)
Nueva York logra su décimo triunfo al hilo como equipo local en juegos de inauguración
AP
NUEVA YORK, NY.- Derek Jeter, Jason Giambi y Alex Rodríguez pegaron batazos importantes y Carl Pavano hizo un debut alentador al derrotar los Yanquis a los Devil Rays 9-5 en su primer juego de la temporada.
El dominicano Luis Vizcaíno no pudo haber tenido mejor debut con los Yanquis ya que resultó el pitcher ganador tras lanzar una séptima entrada perfecta. El panameño Mariano Rivera ponchó a los tres rivales que enfrentó en la novena.
Jeter remolcó dos carreras con un sencillo que empató la pizarra 5-5 en la sexta entrada y Giambi puso a los Yanquis arriba en la séptima con otro single. El dominicano Rodríguez aportó un jonrón de dos carreras en la octava, durante una ofensiva de tres vueltas que dio cifras definitivas al partido. Fue el décimo triunfo seguido de los Yanquis en partidos inaugurales disputados en casa. Pavano, un pitcher proclive a las lesiones que jugaba su primer partido de grandes ligas desde junio de 2005, concedió un jonrón a Elijah Dukes pero mantuvo a su equipo en la batalla. En total lanzó cuatro entradas y un tercio, en las que concedió seis hits y cinco carreras, ponchó a dos y dio dos bases por bolas.
Los Devil Rays presentaron la alineación más joven que se ve en un juego inaugural de las mayores en casi un cuarto de siglo y tomaron ventaja de 5-3, pero Scott Kasmir y el bullpen no pudieron preservar la delantera. Rodríguez se fue de 5-2 con un jonrón, dos empujadas y dos anotadas; Posada de 4-2 con una producida y dos remolcadas; el venezolano Bobby Abreu de 5-2 con una impulsada y dos registradas, y el dominicano Robinson Canó de 4-1 con una llegada al plato.
Antes del partido hubo una emotiva ceremonia en homenaje a Corey Lidle, pitcher fallecido el año pasado en un accidente de helicóptero. Luego de una presentación de video, Giambi acompañó a la viuda del serpentinero, Melanie, y a su hijo Christopher, de seis años, al montículo para que hiciesen el lanzamiento inicial. Giambi y Lidle eran viejos amigos y compañeros en la escuela secundaria. “Esta fue probablemente una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer en mi vida”, declaró Giambi, quien remolcó en total tres carreras, ya que en la primera entrada había empujado dos con otro sencillo.
Los Yanquis homenajearon también a Bobby Murcer, ex jugador del equipo y relator de sus partidos, quien lucha contra un cáncer. El gran ausente de esta jornada fue el boricua Bernie Williams, quien no estuvo en un juego inaugural por primera vez desde 1991. Williams no aceptó un contrato de ligas menores y no se presentó a la pretemporada. Pero llamó por teléfono al manager Joe Torre ayer por la mañana para desearle buena suerte y luego habló con Jeter y con el catcher Jorge Posada, también peloteros de origen puertorriqueño.
LUCE GIL MECHE
Gil Meche, quien abrió la temporada tras firmar un contrato por cinco temporadas y 55 millones de dólares, superó a Curt Schilling y llevó a los Reales de Kansas City a un triunfo de 7-1 sobre los Medias Rojas de Boston en el primer partido de la campaña.
También fue un debut auspicioso para el dominicano Tony Peña junior, quien conectó un par de triples, uno de ellos productor de una carrera, y anotó en dos ocasiones. Meche, un lanzador derecho, quien deberá buscar la mejoría del que fue el peor cuerpo de lanzadores de las grandes ligas, lanzó siete entradas y un tercio en las que aceptó una carrera y seis imparables, regaló un boleto y ponchó a seis rivales y fue ovacionado por 41,257 aficionados. Fue la salida más larga para un lanzador de los Reales en un primer partido de la temporada en 19 años. Schilling (0-1) fue el derrotado al trabajar sólo cuatro entradas, su salida más breve en diez años en la que aceptó cinco carreras y ocho imparables, con dos boletos y cinco ponches.
SHEETS RETIRA A 22 EN ORDEN
Ben Sheets se recuperó tras recibir un madrugador jonrón y retiró a 22 bateadores de manera consecutiva al lanzar pelota de dos hits en la victoria ayer de los Cerveceros de Milwaukee por 7-1 ante los Dodgers de Los Ángeles.
Sheets toleró el jonrón de Jeff Kent al abrir la segunda entrada y un doble a Brady Clark con un out en el noveno al lanzar la ruta completa. El derecho mostró chispazos de la habilidad que desde 2001 le ha valido ser considerado como un futuro as en la rotación de Milwaukee, pero sólo ha abierto 39 juegos en las pasadas dos campañas debido a lesiones.
Derek Lowe, abridor de los Dodgers, no fue castigado mucho, pero anduvo mal con su control: cinco boletos. Tampoco recibió ayuda de los nuevos jardineros. Milwaukee se adelantó 2-1 en el segundo, cuando el guardabosque central Juan Pierre fildeó mal un batazo de Corey Hart. Los Cerveceros añadieron otra carrera en el tercero con un elevado de sacrificio de Johnny Estrada y se alejaron en el cuarto con la complicidad del jardinero izquierdo Luis González, quien calculó mal un batazo de Geoff Jenkins, dejando la pizarra 6-1. Pierre y González fueron dos de las grandes adquisiciones de los Dodgers durante el receso.
LUCE RENTERÍA
El colombiano Edgar Rentería demostró que lo suyo es sacudir el madero en vez de sacrificarse con un toque. Luego de fallar dos veces para el sacrificio, Rentería conectó su segundo jonrón del juego, uno productor de dos anotaciones en el décimo inning, y los Bravos de Atlanta vencieron el lunes 5-3 a los Filis de Filadelfia al poner en marcha la temporada.
Un jonrón solitario de Rentería por todo el jardín central contra el abridor Brett Myers, en cuenta de 0-2 y dos outs en el octavo, había empatado la pizarra 3-3. John Smoltz trabajó seis innings, Bob Wickman (1-0) logró salir bien librado de un atolladero en el noveno y Chad Paronto cubrió el décimo para anotarse el rescarte.
Kelly Johnson recibió pasaporte en el décimo ante Ryan Madson (0-1) y Rentería trató de hacerlo avanzar con un toque, pero la pelota salió de foul en ambas ocasiones. Con luz verde para batear libre, el colombiano depositó la bola en las tribunas del jardín derecho y central. Rentería se fue de 5-2, con dos anotadas y tres remolcadas. Jimmy Rollins disparó jonrón y Myers lanzó siete entradas y dos tercios en una causa perdida para los Filis. Brian McCann conectó un jonrón de dos carreras por Atlanta.
RESURGE FÉLIX HERNÁNDEZ
El venezolano Félix Hernández, un prometedor serpentinero que perdió unos ocho kilos tras una decepcionante temporada de 2006, fue dominante el lunes y llevó a los Marineros de Seattle a blanquear 4-0 a los Atléticos de Oakland.
Hernández, el lanzador más joven en trabajar en un primer partido de la temporada en los últimos 22 años, espació tres imparables y ponchó a 12 rivales en ocho entradas, una marca personal.
Seattle había perdido 17 de 19 partidos, incluidos 15 de ellos en fila ante los Atléticos, y terminaron en último lugar de su división por tercera temporada en fila el año pasado.
Richie Sexson bateó un cuadrangular de tres carreras al abridor de los Atléticos, Dan Haren, en la sexta entrada, después de que el paracorto Bobby Crosby cometió un error que frenó una doble matanza potencial, y eso fue suficiente para Hernández, quien hizo el resto. Por los Atléticos no jugaron latinoamericanos.
Por los Marineros de Seattle, los dominicanos Adrián Beltré de 3-1 con una anotada, José Manuel Guillén de 2-0; el puertorriqueño José Vidro de 4-1 con una anotada; el cubano Yuniesky Betancourt de 3-0; el venezolano José López de 3-0.