Firma del convenio de colaboración entre empresarios japoneses con autoridades estatales y municipales de Canatlán, para instalar la maquiladora Yazaki.
CANATLÁN, DGO.- Tras firmar el convenio de colaboración Akira Imaizumi, presidente de la corporación AAMSA/Bapsa, con las autoridades estatales y municipales, se abrió la expectativa de los empresarios japoneses de seguir creciendo en Durango.
Lo anterior surge de las facilidades que han encontrado en el estado para invertir, caso concreto este año cristalizarán el convenio con la maquiladora en Canatlán, con capacidad de empleo para 700 padres de familia.
El gobernador Ismael Hernández Deras habló sobre la nueva planta de fabricación de arneses para autos, de la compañía Yazaki en el municipio de Canatlán, con una generación inicial de 350 empleos y una inversión de 32 millones de pesos, no de 14 millones como se dijo en este municipio.
El Gobernador firmó también el convenio de colaboración con Akira, donde también estuvieron presentes Ferol Vernon, vicepresidente de la empresa Elcom; Hireto Kamata, director de AAMSA– Durango; secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar; el alcalde de Canatlán, Rafael Díaz Irigoyen, y el alcalde electo, Eugenio Rodríguez del Campo.
En su intervención, Akira Imaizumi agradeció al Gobernador del Estado por todas las facilidades otorgadas a esa empresa para la expansión de sus distintos proyectos, y señaló que existe una enorme confianza en los duranguenses y sus ayuntamientos para seguir creciendo a corto, mediano y largo plazos, como lo demuestra la firma de este convenio, por medio del cual se pactó la instalación de la cuarta empresa del grupo Yazaki en Canatlán.
El ejecutivo del grupo Yazaki afirmó que esta nueva planta de Canatlán producirá arneses para la marca Toyota, empresa que ha consolidado su crecimiento a nivel mundial, convirtiéndose en una de las principales firmas que demanda la proveeduría de compañías como Yazaki y de la cual forma parte en su cadena productiva el estado de Durango.
Por su parte, Hernández Deras agradeció la confianza que el Grupo Yazaki tiene depositada en nuestra entidad, al impulsar el crecimiento y expansión de sus proyectos en distintos puntos del interior del estado.
“Quiero reconocer que el prestigio a nivel mundial que tiene esta empresa es para nosotros un gran compromiso, saber armonizar los intereses del grupo con los intereses de nuestros gobiernos, el Municipal y el Estatal, es un compromiso que se refrenda todos los días, cada día se construye la confianza y solamente en los hechos, con resultados podemos las dos partes -Gobierno y empresarios- seguir manteniendo más y mejores proyectos de consolidación y crecimiento para todos”, dijo.
“Esta planta de Canatlán para nosotros, cuando logramos en una visita de hace algunos meses, considerábamos lejana la posibilidad de la instalación de una empresa de esta magnitud, con este perfil de autopartes, muy distinto al textil, y para nosotros es una gran oportunidad de demostrarle a la gente que necesita un empleo el compromiso que tiene el Gobierno Municipal y Estatal para con ellos”.
“Y el otro compromiso es darle seguridad y estabilidad a la inversión, a sus directivos seguridad personal, y a la empresa seguridad patrimonial, tranquilidad laboral para que las relaciones de trabajadores y empresarios o directivos sean las mejores y las estimulemos mucho para que se cumpla con un ciclo virtuoso de productividad y de plena armonía. En el Gobierno del Estado nos interesa mucho este tema”.
El mandatario estatal afirmó que en los próximos tres años, Durango será el más importante punto de interconexión en el norte del país, con los ejes carreteros que ya se construyen, como la carretera Durango–Mazatlán y los ejes carreteros hacia Zacatecas, Culiacán y Tepic.
Avanza proyecto Elcom-Yazaki Durango
Los directivos de Yazaki Akira Imaizumi, y de Elcom Ferol Vernon, dieron a conocer al gobernador Ismael Hernández Deras los avances en la construcción de la planta Elcom–Yazaki aquí en Durango, la cual iniciará operaciones a finales del mes de octubre y para lo cual ya cuenta con parte de su personal en capacitación en los estados de Georgia y Texas, en E.U.A., así como en su planta del estado de Chihuahua.
Dicho proyecto generará un total de 620 empleos directos y una derrama salarial de cuatro millones 225 mil pesos al mes por concepto de salarios netos, sin prestaciones ni gratificaciones.
Indicaron que otra de las etapas en las que se encuentran en su proceso de capacitación es la que están realizando en conjunto con el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), por lo que continuarán respaldando sus proyectos con la experiencia y la capacidad con que cuentan los duranguenses.