Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ye Gon se guarda las pruebas

¿CUENTO CHINO? | EMPRESARIO CHINO RECHAZÓ REVELAR VIDEOS Y CAE EN CONTRADICCIONES DURANTE CONFERENCIA

Los abogados Ning Ye y Martin McMahon durante la conferencia en la ciudad de Washington, en Estados Unidos. (Notimex)

Los abogados Ning Ye y Martin McMahon durante la conferencia en la ciudad de Washington, en Estados Unidos. (Notimex)

Agencias

Los 205 millones de dólares incautados pasan al Gobierno Federal.

Las acusaciones del empresario chino Zhenli Ye Gon contra el Gobierno mexicano comenzaron a hacer agua ayer cuando aseguró que no tiene pruebas de que los 205 millones de dólares que le fueron decomisados hayan sido entregados para la campaña de Felipe Calderón y sus abogados dijeron que los videos que prueban nexos con políticos mexicanos serán revelados hasta la muerte del empresario.

Aunque los abogados de Ye Gon amenazaron con presentar videos que lo muestran con personas como los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Veracruz, Fidel Herrera, ayer dijeron que los guardarían “hasta el día final”.

La conferencia que duró unas dos horas fue realizada en el Club de Prensa de Washington, ante decenas de corresponsales mexicanos y de medios de Estados Unidos y fue dirigida por Martin McMahon y Ning Ye, abogados del empresario, quien fue enlazado por teléfono y confirmó que se encuentra en Estados Unidos.

Ye Gon dijo que existen fotografías de un encuentro que sostuvo con “Javier Alarcón” aunque dijo que no podía confirmar si la persona en esa fotografía es el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien fue parte del equipo de campaña de Calderón.

En tanto, el abogado mexicano de Ye Gon, Rogelio de la Garza, dijo que Lozano Alarcón no está implicado. Los abogados estadounidenses afirmaron que el Gobierno Federal orquestó un fraude para involucrar a su cliente en el narcotráfico y “engañar a al pueblo de México”, según McMahon.

El empresario naturalizado mexicano dijo que el dinero que guardaba en su casa provenía de las campañas presidenciales de 2006, pero afirmó que nunca dijo que fuera la de Calderón.

Ye Gon está acusado de tráfico de seudoefedrina, precursor de metanfetaminas, una sustancia controlada que él comerciaba legalmente a través de su empresa Unimed Pharm Chem, aunque las autoridades afirman que también movió unas 60 toneladas de la sustancia de manera ilegal.

Sobre el origen del dinero decomisado, cuyo origen según el Gobierno mexicano es el tráfico de droga, Ye Gon relató que en mayo de 2006 recibió la llamada de un cliente nuevo para hacer negocios y que en la cita se encontró con personas que no conocía, pero que una de ellas era identificada como Javier Alarcón, con quien habría arreglado la entrega del dinero.

Dijo que tiene pruebas de esa visita y que están en poder de “un amigo”, pero no las dio a conocer.

En tanto, el Diario Oficial de la Federación publicó un edicto mediante el cual los 205 millones de dólares decomisados a Ye Gon pasaron a manos de la Federación, pues transcurrieron 90 días sin que el empresario los reclamara.

Leer más de Nacional

Escrito en: decomiso millonario

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los abogados Ning Ye y Martin McMahon durante la conferencia en la ciudad de Washington, en Estados Unidos. (Notimex)

Clasificados

ID: 287136

elsiglo.mx