El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostiene la Constitución de su país, durante una rueda de prensa con medios internacionales en Caracas, donde afirmó que “nadie puede pretender” que los latinoamericanos “no digamos lo que queremos”, en clara alusión a su intercambio verbal con el Rey Juan Carlos I de España en la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile. (AP)
Chávez dice que las inversiones españolas no son imprescindibles.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que no quiere conflictos en las relaciones con España, pero pidió respeto para Venezuela y sus autoridades, e insistió en que no son “súbditos” de la corona española.
“No tengo interés en afectar las relaciones con España, pero no vamos a permitir ser agredidos y quedarnos callados. Venezuela se respeta y el jefe de Estado venezolano se hace respetar”, dijo Chávez, en referencia al incidente con el Rey Juan Carlos en la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana.
“Yo no quiero ningún conflicto con el Rey. ¡Yo no le dije nada al Rey!”, manifestó el presidente venezolano, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.
Al referirse a lo ocurrido en la cumbre de Santiago, cuando el Rey de España le espetó “por qué no te callas”, Chávez comentó que el “día anterior” el monarca había “oído muchas cosas” de su parte y de sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, en un debate privado de la Cumbre.
“Creo que él explotó, porque el día anterior la cosa fue más larga y más intensa y es posible que él haya venido acumulando ideas de tanto oír cosas, no solo mías, (sino también) de Evo, de Daniel, y de otros compañeros revolucionarios”, planteó Chávez.
En opinión del presidente venezolano, “cuando me dijo a mí “por qué no te callas” no me lo dijo a mí nada más, se lo estaba diciendo a varios, por qué no se callan... Él se obstinó”.
“Creo que estaba furioso. Yo le recomendaría, si pudiera, a Juan Carlos que tenga paciencia, porque si el año que viene nos vemos otra vez en la Cumbre ahí va a estar Daniel, va a estar Evo, voy a estar yo, y es posible que cada año consiga caras nuevas, porque este continente está cambiando. Rostros nuevos, ideas nuevas”, añadió.
Chávez volvió a decir, como ya comentó en los últimos días, que no había oído al Rey cuando le dijo que se callara, y reiteró que él estaba hablando con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le pedía respeto al referirse al ex presidente del Ejecutivo José María Aznar.
En otro momento de la conferencia, Chávez subrayó: “No es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela. Que si el banco Bilbao Vizcaya, el banco Santander... no es imprescindible, no la necesitamos”.
El gobernante venezolano consideró asimismo que la prensa europea y norteamericana han “manipulado” lo ocurrido presentándole a él como responsable del incidente.
“Ahora me quieren poner a mí como el que agredió al Rey, por el amor de Dios, yo al Rey no le dije nada. Y ahora hay medios de comunicación en Europa y en Norteamérica que dicen que Chávez agredió a Rey. Eso es la manipulación”, expresó.
Defiende respuesta Rodríguez Zapatero
Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que “España dio una respuesta adecuada a una actitud inadecuada del presidente de Venezuela” Hugo Chávez, en la pasada Cumbre Iberoamericana.
Rodríguez Zapatero expuso que el deseo de la inmensa mayoría de los ciudadanos y del Gobierno es que las relaciones “sean normales y se recuperen y se pide ahora recuperar el terreno perdido”.
Sobre lo ocurrido con Chávez el pasado sábado en Santiago de Chile, comentó que él fue quien le avisó al rey que intervendría porque era la segunda vez que escuchaba descalificaciones contra Aznar y contra España.
Dijo que el Rey Juan Carlos intervino “al ver que Chávez interrumpía y no me dejaba explicar y me dio un apoyo para que se escuchara la voz del presidente de España”.
“Si uno ve la escena, lo hizo de manera espontánea y lo interpreté como una expresión profunda de lo que estaba sintiendo”, manifestó.
Consideró que estos incidentes no se deben dar en debates democráticos, y que eso hará que la próxima Cumbre Iberoamericana “tendrá una expectación notable”.
Rodríguez Zapatero sostuvo que lo positivo de todo ello es la conversación que tuvo con Aznar (la primera desde que en marzo de 2004 le llamó para felicitarle por su triunfo electoral).
Añadió que le pidió un encuentro al ex presidente español, quien le respondió: “tú eres el presidente, tú me llamas cuando quieras”.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Angel Moratinos, aseguró que se está “en el camino correcto para superar la crisis”.
El canciller, que este martes compareció en el Congreso para explicar el Presupuesto 2008 de su Ministerio, indicó que no se tiene pensado llamar al embajador de España en Venezuela como medida de protesta por el comportamiento y palabras de Chávez.