En casi dos años y medio de vida, el portal de videos YouTube también ha enfrentado algunos problemas, principalmente por difusión de material que cuenta con derechos de autor o, como en el caso de personalidades, invadan su privacidad.
Uno de los primeros y más sonados fue el de Robert Tur, un periodista y conocido piloto de helicópteros de Los Angeles, quien acusó a YouTube de piratería por difundir un video que él grabó sobre las redadas en Los Angeles en 1992.
La cadena NBC también se une a esta problemática por derechos de autor. El año pasado, en los meses de febrero y marzo, dos sketches del programa Saturday Night Live fueron colocados en el portal, el primero era el de “Lazy Sunday: The Chronicles of Narnia”, parodia de la película infantil, y un rap de la actriz de Star Wars, Natalie Portman. En ambas ocasiones, los dos videos fueron removidos de la base de datos.
Daniela Cicarelli, ex esposa del futbolista Ronaldo, también enfrentó al portal y ha sido la única que, hasta ahora, logró “bloquear” a YouTube en Brasil. Entre septiembre de 2006 y enero de 2007, circuló en la red un video muy íntimo de la modelo y presentadora de MTV.
Tras la alerta, Cicarelli emprendió acciones legales para impedir que más usuarios descargaran el video.
A principios de este año, un juez ordenó a YouTube encontrar la forma de bloquear para que los brasileños no vieran las imágenes de la modelo con su novio en una playa en España. Pero además se tomó la medida adicional de ordenar el bloqueo del portal en el país sudamericano.
El popular sitio de videos fue bloqueado por Brasil Telecom, uno de los servidores de Internet con más clientes en el país, y la decisión fue secundada por otras compañías que ofrecen acceso a la red, como el grupo de origen español Telefónica. La restricción duró una semana.
Quizá la demanda más fuerte que enfrenta el sitio de videos es la promovida por NBC Universal y Viacom, que en mayo de este mismo año lo acusaron de piratería.
La quejas legal tiene argumento que el sitio alienta a la infracción de derechos con el objetivo de generar atención pública, estimulando el tráfico del sitio y aumentar las ventas por publicidad.
Ahora, los fundadores de YouTube, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, prueban desde el pasado mes de junio una nueva tecnología de reconocimiento de videos, con la que esperan impedir que los usuarios coloquen contenido pirateado, sujeto a la ley de propiedad intelectual.
Esperan tenerla lista a finales de este año, señaló la compañía.