Fiel a su costumbre, la artista causó polémica con su comportamiento desenfadado. (Fotografía de Julio Hernández)
Susana Zabaleta seduce a miles de laguneros en el Tercer Festival Internacional de las Artes de Lerdo.
El Siglo de Torreón
LERDO, DGO.- Con Susana Zabaleta no hubo término medio... unos la amaron y otros la odiaron. También la alabaron y criticaron.
Durante su actuación en esta ciudad no faltó quién la chuleara hasta el cansancio, tampoco los que le reprocharon usar la imagen de la Virgen de Guadalupe en su ceñido y descubierto vestido color negro y mucho menos los que se divirtieron con sus ocurrencias; sin embargo ni los “open mind” ni los moralistas se movieron de sus lugares.
Y ella ni se inmutó, al contrario disfrutó cada momento, cada aplauso. La Zabaleta se sabía querida y deseada, lo mismo contoneaba sus caderas y presumía su gran voz. Todo en ella era seductor: su canto, su figura, sus canciones y hasta su irreverencia, esta última fue tanta que se dio el lujo de sentarse en las piernas del Alcalde de la ciudad –Antonio Olivas- a la vez que le cantaba Me Importas Tú.
“Lo de hoy fue realmente conmovedor en todos los sentidos, creo que la gente se sabía mis canciones, hasta la más difícil y eso fue conmovedor”, dijo durante la conferencia de prensa que otorgó al final de su show, a la cual acudió una decena de reporteros.
Con su espectáculo celebrado el jueves por la noche en la Plaza Principal, iniciaron “formalmente” las actividades del Tercer Festival Internacional de las Artes, de esta ciudad. Se sabía que la presencia de la actriz y cantante causaría revuelo, pero no a tal grado... alrededor de 20 mil personas se instalaron en el lugar, según Sandra Díaz, encargada de comunicación social.
-¿A poco sí le rezas a la Virgen?
“-Para mí la Virgen es una de las mayores ídolos, es mi ídolo, de mi hija también y de mi marido aunque es judío; siempre le digo que es el judío guadalupano pues antes que nada me dice ‘ponle una veladora a la Virgen’. Para mí es la reina, lo que significa la mujer, es como la devoción a una madre y sólo hasta que eres mamá entiendes ese rollo”.
A diferencia de otros artistas, ella fue puntual. Cuando el reloj marcó las 8:30 de la noche subió al entarimado donde ya la esperaban cinco músicos y una multitud expectante que lo mismo disfrutó su interpretación de Amanecí Otra Vez, Contigo Aprendí, Todavía, Merle Ivonne, No Sé Tú y Un Mundo Raro, temas en los que mezcló su ácido sentido del humor, sus aptitudes vocales y su sensualidad.
“Y con esta canción me despido porque me tengo que ir a hacer el quehacer. Espero que no sea la última vez, de que me siente en el regazo del señor Presidente”.
Intentó irse pero no pudo, mejor dicho, la gente no la dejó. Bésame Mucho y Mala siguieron en el repertorio lo mismo que una lluvia de chiflidos, la cual cesó hasta las 10:30 de la noche, cuando finalmente la artista se retiró del escenario.
El 15 de mayo se estrenará la serie SOS, nueva emisión televisiva que hablará de las mujeres, específicamente de lo que las damas viven adentro de su casa, sus secretos más íntimos. Susana interpretará a Sofía, una mujer sin inhibiciones que le gustan los hombres pero no le gusta casarse.
La historia mostrará escenas fuertes, Zabaleta desconoce si los mexicanos están preparados para ver escenas fuertes, pero lo que sí le queda clarísimo es que el público es muy curioso pues acepta todo mientras sea en inglés pero no en español. “¿Será porque somos moralistas? Quién sabe, vamos a ver”.
Así lo dijo
Durante su breve conferencia, la artista lo mismo habló de su amigo Armando Manzanero, que de seguridad y la cultura.
“-(Armando Manzanero) es un padre para mí, es la sabiduría de la canción, es como la sabiduría de la poesía; es el poeta que vamos a seguir recordando por siempre. Es el orgullo de México”.
“-Creo que hemos avanzado (en materia de seguridad) pero es como todo, cuando se nos va de las manos es como la infidelidad, de déjame probar y luego te gusta ya la fregaste...”.
“-Sí me gustaría volver a participar como juez en un reality, pero no en el circo. Creo que el circo ha revolucionado a tal grado que una vez que viste el Circu Du Soleil ya no quieres ver otro circo (Los 5 Magníficos)”.
“-...La gente necesita no sólo alimentarse con la boca, sino con el alma y el espíritu”.
“-Creo que nos hace falta que nos traigan cosas para educarnos y la música tiene qué ver y mientras oigas gente desafinada en la radio pues no... hay qué ubicar cuál es la buena o la mala música”.