La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), confió en que al menos 25 congresos locales apoyarán la reforma electoral. (Archivo)
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), confió en que al menos 25 congresos locales apoyarán la reforma electoral.
Ante la polémica que ha suscitado que el gobernador Humberto Moreira (PRI), de Coahuila, ha señalado que instruirá a diputados locales a rechazar los cambios a la ley, varias voces en San Lázaro han salido en defensa de la reforma.
Una de ellas es Zavaleta, quien al inaugurar la “Feria de Ciencia y Tecnología” en San Lázaro, dijo que “casi” tienen la seguridad “de que 25 congresos ya están dispuestos a apoyar la reforma electoral que se aprobó aquí en la Cámara de Diputados”.
Antes de trasladarse al estado de México para entregar personalmente al congreso local la reforma, dijo que se aprobará con o sin el apoyo del congreso de Coahuila.
Al ser una reforma Constitucional, los cambios legales al marco electoral –que significan reducir el tiempo en campañas, y la contratación de spots, entre otros asuntos- requieren el apoyo de la mitad más uno de los congresos locales.