Jorge Zermeño Infante durante su toma de protesta como nuevo embajador de México en España y en el principado de Andorra. (Notimex)
Por mayoría, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la ratificación de Jorge Zermeño como embajador de México en España.
Los perredistas votaron en contra, pero su coordinador, Carlos Navarrete, una vez que el panista Zermeño rindió protesta como nuevo diplomático, lo felicitó en corto por su misión en el servicio exterior.
En tribuna, su compañero Humberto Zazueta objetó el nombramiento porque consideró que tendría un sesgo partidario.
Sin embargo, no dejó de reconocer la capacidad de Zermeño como parlamentario y su desempeño en la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
El panista Cristian Castaño sostuvo que Zermeño no va a representar a ningún partido sino a nuestro país.
José Murat, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió al nuevo embajador que trabaje sin carga política.
El nuevo embajador de México en España acudió a la sesión de la comisión permanente acompañado de su mamá Gabriela Infante, así como de su hermana Teresa Zermeño y sus hijos Jorge y Alfonso Zermeño González.
La permanente también ratificó a Raphael Steger como embajador en Polonia y a Jorge Eduardo Chen como embajador en Italia.
Niega Zermeño que su nombramiento como embajador sea un premio
El nuevo embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, negó que su designación haya sido "un premio" por su actuación el 1 de diciembre en la Cámara de Diputados, cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República.
Entrevistado luego de que rindió protesta como embajador, afirmó que "no es un premio" dicho nombramiento, pues "tengo la experiencia y los conocimientos para ocupar el cargo, por lo cual no acepto ese tipo de comentarios".
El ex presidente de la Cámara de Diputados dijo que buscará estrechar y acrecentar las relaciones entre México y España, "país con el que tenemos una gran relación histórica, política, social y económica".
Zermeño Infante precisó que el reto principal es "promover lo que somos, lo que tenemos", para que México tenga una representación digna, de un Estado democrático y plural.