El problema de la Plazuela Baca Ortiz es un asunto que ya está resuelto en favor de la ciudadanía, aseguró Jorge Herrera Delgado. Nuevamente el Cabildo capitalino fue punto de discusión entre los comerciantes que pretenden reinstalarse en la Plazuela Baca Ortiz y autoridades municipales, quienes revelaron que el miércoles resolverán el conflicto.
Funcionarios municipales contra ex comerciantes de la Baca Ortiz que quieren reubicación
El Siglo de Durango
La reubicación de comerciantes en la recién remodelada Plazuela Baca Ortiz nuevamente provocó enfrentamientos y discusiones al interior del Cabildo capitalino, donde pese a las exigencias de los locatarios el alcalde Jorge Herrera Delgado aseveró que es un tema resuelto.
Inclusive, Bernardo Martínez Jasso, dirigente del Frente Estatal de Colonias y Comerciantes, reveló que fue víctima de empujones por parte del titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, Adolfo Sánchez Nevárez.
Sin embargo, el funcionario municipal tras cuestionarlo al respecto rechazó las acusaciones y señaló que sólo le rebatió al líder que no se otorgó un permiso en la plazuela porque no es la autoridad indicada para darlos, pues debe autorizarse en Cabildo.
“Bernardo estuvo en días pasados en mi oficina solicitando (que) se cancelara una multa a un establecimiento de agencia de viajes que apartaba lugares para estacionamiento de forma prohibida y colocaba anuncios que ponían en riesgo la visibilidad de la carretera a Mazatlán, a cambio de no seguir exigiendo los lugares en la plazuela, pero esto no es posible”.
“Eso está generando un enojo en Bernardo, pero que recapacite y sepa que se está atendiendo su propuesta de reubicarlos”, expresó.
Por su parte, el regidor Julio Cabrera Magallanes, integrante de la Comisión de Actividades Económicas, fue abordado por los comerciantes que acudieron a la Alcaldía para exigirle una respuesta a la propuesta de instalarse en el Centro Histórico, pero respondió que continúa en análisis y el miércoles será resuelta.
Y es que en el último punto del orden del día de la sesión del Cabildo capitalino, Martínez Jasso exigió a Herrera Delgado y regidores la reubicación de 17 comerciantes en la Plazuela Baca Ortiz o proporcionar espacios que garanticen clientes que les permitan ganancias.
Reclamó autorizaciones para instalarse en diferentes puntos del Centro Histórico de acuerdo con una propuesta que presentaron ante la Comisión de Actividades Económicas que, según versiones extraoficiales, intentan colocarse en la calle Pasteur desde 20 de Noviembre hasta Pino Suárez.
Al respecto, el Presidente Municipal de Durango señaló que estas personas ya no estaban en la plazuela cuando se hizo el estudio, se atendió a todos, por lo cual ya es un asunto resuelto en favor de la ciudadanía.
“Las negociaciones han sido buenas, hemos dado respuesta, de ahí en más las actitudes que tomen otras personas, organizaciones, no tienen más que la dimensión de dar una propuesta en la Comisión donde se da una respuesta”, enfatizó.
Por ello, reiteró que si los comerciantes inconformes tienen propuestas de reubicación que las presenten en la Comisión de Actividades Económicas, donde se dará una respuesta de acuerdo con su verdadera dimensión.
Presentará Ayuntamiento contrapropuesta
El regidor del PRI, Julio Cabrera Magallanes, aseveró que el próximo miércoles el Ayuntamiento presentará ante la Comisión de Actividades Económicas una contrapropuesta para la reubicación de locatarios de la Plazuela Baca Ortiz para negociarla con el ofrecimiento del Frente Estatal de Colonias y Comerciantes.
Explicó que al contar con las dos propuestas se negociará con los comerciantes a fin de encontrar una solución equilibrada para ambas partes y sin agotar el diálogo, ya que los locatarios solicitan que se les ubique en el Centro Histórico, lo que resulta complicado.
Cabrera Magallanes pidió paciencia a los comerciantes para resolver “el interés colectivo” y negociar a través del diálogo “y sin pelear” pues aseguró que aún se tiene el tiempo suficiente para solucionar el conflicto.