La Policía Municipal es la corporación más solicitada en el Sistema 066. Escándalos, drogadicción y alcoholismo son las faltas más comunes que se detectan en la vía pública de la ciudad. La colonia Valle del Guadiana es una de las más violentas en la capital. La Zona Centro es el sector de donde más llamadas de emergencia se reciben por parte de la ciudadanía.
Destacan Tierra Blanca, Emiliano Zapata y Valle del Guadiana como los lugares más problemáticos: SSP
La Zona Centro, el barrio de Tierra Blanca, la colonia Emiliano Zapata y la Valle del Guadiana son los sectores más conflictivos de la ciudad capital, según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), que a través de las llamadas que recibe en el sistema 066 conforma el mapa delictivo en este municipio; de acuerdo con el número de apoyos solicitados a las diferentes corporaciones en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4) la Policía Municipal, la Procuraduría estatal y la Cruz Roja son las que más servicios cubren.
ESCÁNDALOS, ALCOHOL Y DROGAS
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, las personas ebrias que alteran el orden en la vía pública, así como las relacionadas con ilícitos contra la salud y robo, son las faltas administrativas o delitos que más se registran en las colonias Emiliano Zapata, Valle del Guadiana, barrio de Tierra Blanca y en la Zona Centro, aunque sobresalen también sobre todo por el consumo y venta de droga los sectores de la José Ángel Leal, Héctor Mayagoitia, División del Norte y Asentamientos Humanos.
El C-4, donde se reciben todas las llamadas de auxilios solicitadas al Sistema 066, cuenta con personal de cada una de las corporaciones de emergencia para que en caso de que un ciudadano requiera de un servicio éstos se comuniquen vía radio con los agentes de la dependencia correspondiente y de esta manera sean más eficientes en el apoyo.
Sin embargo, aunque constantemente se revisa el sistema en cuanto a su funcionamiento técnico, según declaró el titular de la SSPE, Apolonio Betancourt Ruiz, la ciudadanía sigue señalando fallas al momento en que se solicita un servicio, pues aseguran que no llegan las unidades o simplemente arriban tarde.
LA POLICÍA MUNICIPAL, LA MÁS SOLICITADA
Entre las corporaciones más solicitadas por la ciudadanía se encuentran la Policía Municipal, con un 62 por ciento de las llamadas; posteriormente están la Subdirección de Vialidad, con el 13 por ciento; Procuraduría General de Justicia, con 11 por ciento; Cruz Roja, con 8 por ciento; Protección Civil Municipal, con 5 por ciento, y la Procuraduría General de la República, con 1 por ciento.
En las estadísticas realizadas en el C-4, los sectores con más incidencias en cuanto a delitos, faltas administrativas y accidentes se encuentran la Zona Centro, barrio de Tierra Blanca, Emiliano Zapata, Valle del Guadiana, José Ángel Leal, colonia Guadalupe, División del Norte, Héctor Mayagoitia, Asentamientos Humanos, Universal, Jardines de Durango, Huizache I, entre otros.
Betancourt Ruiz comentó que la implementación de este mecanismo de emergencia 066 es un apoyo para los duranguenses, para que tengan más tranquilidad y seguridad y puedan acceder al sistema de manera gratuita, recalcando que los padres de familia y los maestros deben educar a sus hijos y alumnos para fomentar un cultura de legalidad y responsabilidad a efecto de evitar que realicen llamadas en broma, pues en ocasiones se ha llegado a registrar hasta un 85 por ciento en el número de servicios en falso.
Focos rojos
De acuerdo con el mapa de incidencias, en la capital los sectores que sobresalen son:
Zona Centro
Barrio de Tierra Blanca
Emiliano Zapata
Valle del Guadiana
José Ángel Leal
Colonia Guadalupe
División del Norte
Héctor Mayagoitia Domínguez
Asentamientos Humanos
Universal
Jardines de Durango
Huizache I
FUENTE: Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Incidencia
Faltas y delitos más comunes de acuerdo con Seguridad Pública Municipal:
Persona ebria provocando disturbio
Persona drogada
Riña callejera
Violencia intrafamiliar
Robos
Faltas a la moral
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.