Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Zonas inundadas, llenas de basura y malos olores

Notimex

Agua putrefacta y fetidez se perciben desde 50 metros antes de llegar a la esquina de Paseo Tabasco y Andrés Calcáneo, en la colonia Municipal, hasta donde las aguas del río Grijalva arrebataron el patrimonio de miles de ciudadanos.

Lirios acuáticos y basura se agolpan a un costado de Paseo Tabasco, sobre la calle Ignacio Allende, también anegada y con media docena de autos bajo por el agua.

Sobre la calle Andrés Calcáneo se ubica un improvisado atracadero de lanchas, la mayoría traídas desde Veracruz por el Agrupamiento Marítimo Fluvial y Lacustre de Seguridad Pública de esa entidad, que son operadas por especialistas en rescate y por buzos.

En esta inundada colonia popular y de clase media, donde incluso vive el ex gobernador Enrique Priego Oropeza, las labores de rescate cesaron y ahora las acciones son en apoyo a la población que, previa identificación, entra a buscar ropa y algunos artículos que son salvables.

Mientras las aguas bajan, los colonos suben a las embarcaciones, pero la mayoría sólo regresa con prendas de vestir en bolsas de plástico, pues es lo único que pudieron sacar de las segundas plantas de sus casas, pues abajo, todo flota entre el agua.

Vecinos y curiosos ñvarios con cámaras fotográficas o de video- se agolpan tras una cuerda que limita el paso y que es vigilado por elementos de la Secretaría de Marina.

Las historias son similares. Nunca imaginaron que el río desbordaría en esta zona cercana al centro de la ciudad, pues en 1999, la última gran inundación, el afluente no causó daño alguno, pero esta vez lo perdieron casi todo.

Patrullas tipo pick-up negras y blancas, con la leyenda Policía Estatal de Veracruz, se encuentran estacionadas sobre Paseo Tabasco con los remolques de lanchas enganchados, así como los 32 elementos que llegaron desde el pasado 1 de noviembre para labores de auxilio.

El responsable del grupo, el comandante Víctor Fidel López Canela, señala que permanecerán aquí hasta que sean requeridos sus servicios.

En esta zona, dice, la etapa del rescate ya concluyó y ahora se llevan víveres y agua a quienes decidieron quedarse en lugares aislados de la Colonia Gaviotas y cerca de Villa Parrilla, para cuidar las pertenencias de sus casas.

Además, se enviaron dos embarcaciones con equipos de médicos procedentes también de Veracruz, a fin de establecer un puente sanitario con los tabasqueños y revisar sus condiciones de salud.

'Para este día serán colocadas bombas extractoras de agua en esa zona para sacar el agua que permanece encharcada y ya no tiene forma de regresar al caudal del Grijalva, labor que podría llevar unas 72 horas', estimó.

El comandante dijo que especialistas de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) llegaron hoy para establecer los puntos en donde serán colocadas las bombas extractoras con el objetivo de desalojar las aguas que ocupan la colonia Municipal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tabasco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 309244

elsiglo.mx