1, 2, 3... faltan maestros de Física
Las autoridades de Educación, Salud así como del DIF Estatal están capacitando a padres de familia para que entre en vigor reglamento de comida chatarra en los centros escolares.
Durango. No más niños gorditos en las escuelas. La estadística sobre la problemática de obesidad infantil en el estado preocupa a las autoridades educativas, por lo que indican que a partir del próximo ciclo escolar darán prioridad a las clases de Educación Física, sin embargo, hay un déficit de maestros para impartir esta actividad en los centros escolares.
Actividades. Héctor Vela Valenzuela, subsecretario de Servicios Escolares de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), comentó que en las escuelas se está dando a conocer el reglamento para eliminar la venta de comida chatarra, que afirma que entrará en vigor el próximo ciclo escolar.
Dijo que uno de los trabajos que se tendrá que hacer es dar a conocer el reglamento y cómo operarán los Centros de Distribución de Alimentos, es decir las cooperativas o puestos de comida que se ubican dentro de los planteles.
Asimismo, precisó que las personas que quieran participar en los Centros de Distribución deberán presentar una propuesta que a su vez será evaluada por un Consejo que lo integrarán los directivos de los planteles, así como padres de familia.
“Ya se está llevando a cabo la primera fase del reglamento, ya que se marca de abril a junio el análisis de la dictaminación a ser permisionarios de los Centros de Distribución de Alimentos, por lo que se han capacitado supervisores para bajarlos a los comités de participación en los diferentes planteles”, comentó.
Actividad física. Vela Valenzuela afirmó que junto con la entrada en vigor del reglamento se irán fomentando las actividades físicas en los planteles, por lo que indicó que hace falta una reorganización de la planta de maestros.
De esta manera comentó que con la organización que se dé en este ciclo escolar se dimensionará el déficit de maestros de Educación Física y con ello podrán enviar la solicitud a oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
“Hay una falta de plazas, pero también se necesita una organización, ésa es una de las acciones que habremos de organizar para el próximo ciclo escolar para garantizar una mayor cobertura en las escuelas, y con ello también se podrá determinar el déficit de plazas de maestros de Educación Física y con ello hacer las solicitudes a las autoridades federales”, declaró.
NUMERALIA
800
docentes que se desempeñan como jefes de Sector, supervisores y personal de Apoyo Técnico Pedagógico, se capacitan sobre la venta de alimentos en las escuelas.
meses durará la capacitación del personal de la Secretaría de Educación del Estado sobre el reglamento de venta de comida en las escuelas.
DATOS
Reglamento. En el caso de las cocinas comunitarias son generalmente bien atendidas por los padres de familia, sólo tendrán que ajustarse a las nuevas indicaciones.
Objetivo. Con el fin de que en el siguiente ciclo escolar la oferta alimentaria sea adecuada para un buen desarrollo físico e intelectual de niños y jóvenes.
Condiciones. Los concesionarios de las tiendas y que se tenga el contrato para definir el listado de los productos que se podrán vender en cada una de las tiendas escolares.
Contenido. Los alimentos que podrán estar a la venta, lo que prevé tanto el DIF como la Secretaría de Salud son alimentos apropiados, de bajo contenido de grasas y sobre todo de las que pudieran causar problemas con la salud de los alumnos, desde temprana edad.
Chatarra en las calles
Durango. La Secretaría de Educación del Estado (SEED) ha informado con relación a las personas que tienen puestos fuera de las escuelas y que venden alimentos “chatarra” que van a pedir el apoyo de las autoridades municipales, ya que no son autoridades competentes para regular esta situación.
Por lo que se buscará a que en estos puestos de la calle no se vendan alimentos que no sean los adecuados para los alumnos y pueda romper con los objetivos del reglamento de la venta de comida al interior de los planteles.