Dice la Sedesol que uno de cada cuatro duranguenses en pobreza extrema recibe apoyos del Programa Oportunidades.
Apoyos
Asegura delegado de la Sedesol, Félix Cháidez, que la cifra es la que cubren, sin embargo, no pudo informar sobre cuánta gente se encuentra en pobreza extrema en el estado.
Durango. Uno de cada cuatro ciudadanos de Durango se encuentra cubierto por el Programa de Oportunidades y se ubica en pobreza extrema. Aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Félix Cháidez. Expresó que tienen registradas más de 75 mil familias cubiertas, mismas que deben multiplicarse por un promedio de cuatro individuos por cada una, lo que resulta en aproximadamente 300 mil personas.
Nos pueden meter gol
“A veces vienen ustedes y nos dicen que hay gente de Oportunidades que recibe el apoyo y no lo necesita… entonces ayúdenos, denuncien y vamos e investigamos… o sea, es cierto nos pueden meter goles, para qué decir que no”, dijo el funcionario.
Para establecer las cifras de pobreza extrema que existe en Durango, el funcionario federal manifestó que éstas no las traía en la cabeza, pero ofreció darlas a conocer en su oficina. Se disculpó también porque no se han metido a fondo sobre un censo, ya que es un estudio muy caro. De este modo explicó que de lo que se habla es de promedios de pobreza.
Por otro lado, anunció de un Programa Alimentario en Zonas Marginadas, en donde se dará apoyo mensual a las familias. “Ahí en donde no entra Oportunidades, porque donde está este programa mínimo debe existir una clínica de salud, ahí en donde da vuelta el aire”, expuso.
Sedesol sumará
Félix Cháidez informó que su presencia y su trabajo son para combatir la pobreza y la marginación y en este sentido pretende sumar más manos contra la pobreza y la marginación. Para tal efecto indicó que quiere establecer pláticas y acuerdos con los alcaldes para entablar coordinación.
Explicó que es importante que se sumen todas las voluntades, para combatir la pobreza y que los apoyos lleguen a todos los rincones. Informó que para tal efecto requiere de la ayuda de los presidentes municipales, pues hay localidades en algunas partes del estado donde las comunidades son sumamente dispersas. Lugares en donde puede encontrarse apenas una familia o unas cinco, lo cual hace difícil la entrega de los apoyos.
Estadísticas en becas
Según un informe de la misma Sedesol sobre el total de municipios, localidades, familias y becarios atendidos por Oportunidades, los 39 ayuntamientos se encuentran cubiertos con un total de dos mil 672 localidades. El informe de esta dependencia indica que en Durango y en todas estas localidades hay 69 mil 570 mujeres beneficiarias y tres mil 622 varones, lo que suma un total de 73 mil 192. Las cifras corresponden al bimestre febrero-marzo del mismo del 2008.
En comparación con el Distrito Federal, en esta entidad federativa se atendió el 100 por ciento de sus localidades, pero sólo se apoyaron a 16 mil 826 familias. En comparación con el estado de Jalisco, en esta entidad se apoyaron a 143 mil 650 personas.
La participación de Durango a nivel nacional
En los apoyos monetarios para alimentación emitidos a las familias beneficiadas por bimestre, en los meses de enero y febrero se indica que Durango apenas participó con el 1.46 por ciento de lo que se repartió en este periodo en toda la República, una suma nacional de mil 825 millones 600 mil pesos.
Información para estudiantes
Ayer en el Auditorio del Pueblo se inauguraron las Ferias de Promoción de la Oferta Educativa y Productiva, de la Secretaría de Desarrollo Social, donde participaron distintas dependencias del Gobierno del Estado, también del Gobierno Federal, universidades e instituciones de Salud.
El objetivo es que los jóvenes que cursan el nivel medio superior puedan conocer las opciones que tienen en educación, pero a la vez también conozcan otros temas importantes, como es el cuidado de la salud. También se da información sobre las becas a las que pueden acceder para continuar estudiando, sobre todo en los lugares más alejados de la capital duranguense.
Fue el senador Rodolfo Dorador quien inauguró el evento y junto con otros funcionarios mencionó que el recibir una beca no es cosa de suerte, sino de pretensión y agregó que actualmente se tienen estos apoyos, cuando en varias generaciones anteriores estos beneficios no existían.
39,357
el total de estudiantes de primaria que fueron beneficiados en el estado de Durango con el programa de becas educativas a través del Programa de Oportunidades.
27,871
Alumnos en total fueron los que se beneficiaron en el nivel secundaria, también con becas educativas, de los que 13 mil 822 fueron mujeres y 14 mil 489 fueron hombres.
9,320
Fue la cifra de becarios que alcanzaron ayuda a través de Oportunidades en el nivel medio superior. En esta modalidad existen apoyos a estudiantes del primero a octavo semestres.