Una de las recomendaciones es dormir bien.
Si buscas relajarte, aquí proporcionamos algunas ideas, las puedes cambiar de orden, añadir, suprimir o seguir sólo unas. Adáptalas a tu gusto, respira hondo y ¡descansa!
1. Empieza el día con una actitud positiva. Respira, sonríe y mira. Es una buena forma de iniciar la jornada. Respirar hondo, sonreír al nuevo día y mirar.
Puedes ver a tu pareja, a tus hijos, a tu mascota. Puedes mirarte con simpatía en el espejo, recrear la vista en tu última compra o en ese objeto que tanto te gusta. O, simplemente, mirar por la ventana.
Estas tres ideas son en realidad una sola y se resume en “empieza el día con una actitud positiva”.
2. Mantén un estilo de vida saludable. Procura no abusar de excitantes como té, café, alcohol y tabaco; mantén una alimentación sana. Practica algún deporte o, si lo prefieres, da largos paseos por sitios agradables.
3. Haz una pausa y disfruta de las pequeñas cosas. Organiza tu agenda diaria de forma que puedas delegar funciones y hacer que el tiempo alcance para todo. Llevando un orden, verás que el día tiene suficientes horas para cumplir con las obligaciones y para hacer algo agradable. Tal vez se trate únicamente de poner los pies en alto y cerrar los ojos durante un rato.
4. Fíjate metas accesibles. Al tiempo que aprendes a organizar tu jornada, ponte “metas alcanzables”, aquellas que se consiguen sin agobios.
5. Usa la mente y aprende a desconectar. Puedes recurrir a la imaginación cuando te sientas estresado. Piensa en un color, en un paisaje, en el rostro de la persona a la que quieres, rememora una situación agradable, imagina tus próximas vacaciones... Si te gusta la música, visualiza los sonidos. Si eres amante de la pintura, recuerda un cuadro. Memoriza un poema con el que te identifiques y repítelo para alejar el estrés.
6. Duerme bien. Desconectar parece a menudo tan imposible como dejar que la mente se vacíe. Aprende a no llevar a la cama las preocupaciones de la jornada. Si lo último que haces antes de acostarte es recordar los problemas del día, seguramente dormirás mal y te levantarás todavía peor. Lee, mira una buena película, da un paseo, date un baño caliente, toma una infusión o un vaso de leche templada.
7. Haz el amor. El placer y el dolor hacen que el organismo libere endorfinas, un compuesto químico que actúa como neurotransmisor.
El placer provoca más placer y ayuda a relajarnos. Hay muchas cosas placenteras, empezando por el sexo. “Hacer el amor” está entre las fórmulas infalibles para relajarse, ya que aumenta de forma espectacular el nivel de endorfinas.
8. Regálate un masaje. Uno bueno ayuda, y mucho. Los más aconsejables son los masajes de manos expertas. Sin embargo, auto-masajearse los pies y las manos es una alternativa nada despreciable y que se puede realizar a cualquier hora del día y también en casi cualquier lugar.
9. Comparte tu tiempo. Convive con tu familia, tus amigos, tus vecinos y tus compañeros. La conversación y el contacto con los demás ayudan a calmar los nervios y ahuyentar las preocupaciones.
10. Practica un hobby. ¿Tienes una afición que te ayude a olvidar los problemas y aumente el nivel de endorfinas? Hay un montón de actividades que puedes cultivar.