Durango

100 días de muertes violentas

Saldo | En lo que va del año han perecido 68 personas por arma de fuego

Más de 200 decesos crudos se han suscitado en lo que va del año.

Más de 200 decesos crudos se han suscitado en lo que va del año.

Enero ha sido el mes más trágico del 2008

Más de 200 muertes violentas se han registrado durante los primeros 100 días del 2008, siendo una de las causas más comunes los decesos producidos por proyectil disparado por arma de fuego, las volcaduras y los atropellamientos, según lo señalan las estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango.

Durante el mes de enero se contabilizaron 25 decesos producidos por proyectil disparado por arma de fuego, mientras que en febrero el total de fallecimientos por la misma causa fue de 21, en marzo se presentaron 21 y en lo que va del presente mes ya van siete.

Por otra parte, las muertes ocurridas en volcadura de vehículos se han ido incrementando, pues en enero se suscitaron 13, en febrero diez, en marzo 16 y en los primeros diez días de abril suman seis.

Otro de los rubros que puntea en las estadísticas es el de decesos en atropellamientos tanto en la capital del estado como en los demás municipios; en enero este medio de comunicación registró ocho, en febrero cinco, en marzo seis y en abril va uno.

Asimismo, en lo que va del año se tienen reportados 19 muertes violentas en choques automovilísticos y 19 suicidios, sumando 211 el total de decesos crudos en los primeros 100 días del año

ASESINAN A UNA MUJER

Dentro de los decesos violentos más recientes que se han presentado en la capital del estado se encuentra el asesinato de una mujer por parte del amante de su hermana registrado en la colonia Tlatelolco el pasado fin de semana.

En este hecho dejó de existir María del Rosario López Dávila, de 21 años, a manos de Samuel Guevara González, de 42 años, tras acertarle un disparo en el rostro.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, Samuel aún estando casado llevaba una relación sentimental con la hermana de la hoy occisa y producto de ese amorío la mujer resultó embarazada.

La esposa del presunto asesino se enteró de la aventura que vivía su marido y lo corrió de su casa y éste enojado con su novia al pensar que lo había “echado de cabeza” con su mujer fue y le puso una golpiza, por lo que al enterarse María del Rosario fue a reclamarle su proceder a Samuel, a quien no le gustó la forma en que le gritaba y sin pensarlo sacó su pistola y la mató.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

Óscar Francisco, de 29 años, quien había pertenecido a la Policía Ministerial en la ciudad de Torreón, Coahuila, hasta el pasado 2004 y que últimamente se desempeñaba como taxista, fue encontrado sin vida en el ejido Monterreycillo, perteneciente al municipio de Lerdo, justo donde hace una semana localizaron el cuerpo sin vida de un policía preventivo con por lo menos cinco balazos; el Agente del Ministerio Público informó que al trabajador del volante se le apreciaron ocho heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego calibre .9 milímetros.

A inicios del presente mes también en el ejido Moterreycillo fue encontrado el cuerpo sin vida de Mario Hernández Moreno, de 34 años, quien desde hacía cuatro años se desempeñaba como agente de la Policía Preventiva de Ciudad Lerdo.

El occiso tenía su domicilio en la colonia Las Dalias, en Torreón, y había sido reportado como desaparecido cinco días atrás, según la información proporcionada por la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Durango.

El hallazgo fue hecho por un pastor que pasaba por el lugar, quien de inmediato lo reportó a las autoridades policíacas que se concentraron en el sitio detectando que el cuerpo del agente presentaba dos impactos de bala en la cabeza y tres más en el pecho.

ACCIDENTES CARRETEROS

En el 2008 se siguen tiñendo de rojo las carreteras del estado y vistiendo de luto a las familias duranguenses; la Procuraduría General de Justicia del Estado informó el 6 de abril sobre la volcadura que se suscitó en la carretera a El Mezquital, donde dejó de existir una mujer.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Procuraduría estatal, Felisa González, de 25 años, quien tenía su domicilio en calle Flor de Durazno, número 222, de la colonia La Virgen, dejó de existir víctima de traumatismo severo de cráneo, a consecuencia de un accidente carretero.

Los hechos se suscitaron cuando la mujer iba a bordo de una camioneta pick-up manejada por Uriel Nicolás Cruz, de 18 años, por la carretera Durango-Mezquital, y al llegar a la altura del kilómetro 53, al parecer se les atravesó un vehículo y para evitar el choque el conductor jaló el volante hacia la derecha y posteriormente ya no pudo reincorporarse a la cinta asfáltica y se volcó.

Uriel apoyó a su compañera a salir de la unidad; sin embargo, ésta se encontraba muy grave por lo que aprovecharon que el conductor de un camión de pasajeros iba circulando por ese lugar y se ofreció a trasladar a la fémina a una clínica de Salud de la capital, pero la mujer no soportó las lesiones y pereció en el trayecto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de 200 decesos crudos se han suscitado en lo que va del año.

Clasificados

ID: 344458

elsiglo.mx