Cada día abundan las personas que limpian carros en los principales cruceros de la ciudad, lo que se ha convertido en un problema de seguridad.
ASISTENCIA | Les dan ayuda legal y psicológica
Los limpiaparabrisas en la calle nunca faltan: se encuentran en todos los cruceros de la ciudad. Pero las autoridades del DIF han hecho lo posible por alejarlos de la calle y busquen otras actividades que les remuneren.
Acciones. La procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, María del Refugio Bobadilla Saucedo, comentó que el objetivo es brindar a la población con mayor vulnerabilidad la asistencia social necesaria para prevenir, atender, desalentar y erradicar su intervención laboral en los espacios públicos donde se violenten su derecho y desarrollo bio-psicosocial.
Dijo que en coordinación con el sistema municipal de la capital cumple su promesa a 115 menores y adolescentes retirados del trabajo de calles y avenidas, los cuales fueron atendidos de manera integral proporcionando a cada uno beca académica mensual y brindándoles atención en aspectos de salud, educación y nutrición.
Valoración. De acuerdo con un diagnóstico sobre la población que trabaja en la calle, para conocer la situación real de este sector, se detectó que un gran porcentaje de las personas que laboran en los cruceros se ven inmersos en el mundo de las adicciones, por lo que ya se han implementado acciones para buscar su rehabilitación.
“De ahí que se tenga como prioridad a los menores y adolescentes atendidos por el programa un espacio de confianza, donde puedan sentirse protegidos, queridos y respetados, permitiéndoles crear un espacio de pertenencia y oportunidades para prepararse y enfrentar en el futuro con mayores alternativas las circunstancias de la vida”, comentó.
DATOS
El problema de los franeleros así como de los tragafuego es común en los cruceros de la ciudad; muchos se involucran en problemas de drogadicción
115
menores y adolescentes retirados del trabajo de calles y avenidas, los cuales fueron atendidos de manera integral proporcionando a cada uno beca académica mensual y brindándoles atención en aspectos de salud, educación y nutrición.