El alto costo de la suplementación agrava la situación de los productores pecuarios.
El Siglo de Durango
Situación
Preocupa a los productores el alto costo de los suplementos alimenticios, que origina que se presente la mortandad de ganado en diferentes regiones de la entidad.
Durango. Existe alarma en el sector pecuario del estado; la mortandad de ganado se estima que podría alcanzar hasta un número de 120 mil bovinos en el 2008, aseguró el consejero de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Gustavo Silerio García.
Desde su punto de vista, son muchos los problemas a que se han tenido que enfrentar en la actualidad los productores, como el alto costo de suplementos alimenticios que se han incrementado en algunos de los casos hasta en un 100 por ciento.
Afectación. Dijo que la sequía recurrente sigue causando estragos en diferentes regiones de la entidad y en este momento muere de un 8 a un 9 por ciento del hato ganadero lo cual es sumamente grave, ya qye las pérdidas económicas son considerables.
Es decir, -puntualizó- el fallecimiento de reses es un 200 por ciento más de lo máximo permitido, que es del 3 por ciento, técnicamente hablando, y para que la actividad pueda ser costeable y que exista un margen de ganancia.
Diferencias. Con lo anterior el productor pecuario difirió de las cifras que da a conocer el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Isaís Berumen Aguilar, quien señaló que la incidencia dentro del inventario ganadero de la entidad es del 3 por ciento y lo cual puede considerarse como normal.
Afirmó que en primera instancia no se puede considerar como normal que se muera el ganado y sólo basta realizar un recorrido por el interior del estado para darse cuenta de la desesperación que existe entre los ganaderos que son la mayoría que no tienen agua y alimento.
Apoyos. Conforme al funcionario estatal, Berumen Aguilar, se estimaría la muerte en 42 mil cabezas de bovinos, que es el 3 por ciento; sin embargo, para el productor este problema es mucho mayor, aunado a que al inicio de la temporada de lluvias se presentan algunas enfermedades.
Silerio García consideró como necesario que se revise esta problemática y haya más subsidios como ocurre en otras partes del mundo, donde son prioridad todas las actividades que generan riqueza para el Estado.
Costos. Al abordar el incremento que sufrieron algunos insumos para los animales, precisó que la paca de alfalfa antes era de 35 a 40 pesos pero ahora vale 70 pesos, es decir, aumentó en un 75 por ciento.
Situación parecida ocurre con el alimento balanceado el cual sufrió un incremento del 80 por ciento; lo único que se ha mantenido es el precio de la sal por tonelada, que se vende en mil 600 pesos.
Este tipo de situaciones lo que originan es que los productores soliciten créditos y queden endeudados, debido al panorama poco alentador que se presenta.
Afectación
La sequía causa estragos en los Llanos
Durango. La sequía, la falta de alimento, los pozos y bordos de abrevaderos que en su mayoría se encuentran secos agravan la economía de los productores pecuarios, según los líderes ganaderos de Pánuco de Coronado y Guadalupe Victoria.
Conforme a información de la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa) en los siete municipios que integran el Distrito 03, se han presentado mil 233 muertes de ganado bovino, según reporte de los líderes ganaderos de cada región, comisariados ejidales y directores de Desarrollo Rural.
Más de mil 200 cabezas de ganado vacuno han muerto por falta de alimento y agua en siete municipios del Distrito 03 de la Sagarpa.