En el municipio capitalino abundan las organizaciones sociales, una de éstas abandera las causas de los ex braceros.
La Secretaría de Desarrollo Social del Estado revisa la documentación para definir a quiénes les dará subsidio el Gobierno.
Al final, fueron 127 organizaciones sociales las que presentaron su documentación para quedar inscritas en el Registro Estatal que elabora la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe).
La cifra implica una disminución en cuanto al número de organismos que recibieron apoyos económicos por parte del Gobierno Estatal en el 2007, ya que fueron cerca de 140.
Aún falta por definir cuáles de éstos organismos sí contarán con un subsidio del erario estatal y se estima que en un periodo de una semana ya se pudieran tener definiciones al respecto.
Proceso. Abraham Moreno García, titular de la Sedesoe, detalla que son 120 organizaciones sociales de Durango y 20 más de la Comarca Lagunera. “La mayor parte ya fue revisada, aún estamos en proceso de analizar las últimas que nos llegaron pero estamos checando documento por documento, cubriendo los lineamientos que existen y las reglas que fueron emitidas en la convocatoria, entonces no podemos afirmar que las 127 serán parte del padrón que se apoyará”, advierte.
El funcionario estatal platica que se desconocen los motivos que tuvieron algunas organizaciones para no acudir al registro. “Obviamente que si alguien pudiera haber carecido de alguna documentación formal, no tenía ninguna posibilidad de ser incorporada a este esquema de acuerdo a la convocatoria. No puedo emitir juicios. Lo cierto es que ya quedaron fuera”, charla.
Futuro. Los lineamientos vigentes marcan que anualmente se renovará el padrón de organizaciones sociales, por lo que los interesados tendrán que esperar hasta el 2009, aunque comenta que son tres las partidas presupuestales de las que se pueden tomar recursos para estos grupos de la sociedad civil, Moreno García señala que por el momento no se tiene una cifra exacta de lo que se podrá ejercer.
En cuanto se termine la revisión de documentos, se procederá a firmar los respectivos convenios con las organizaciones sociales. “Buscaremos darle preferencia a los grupos que tengan propósitos muy claros, muy transparentes, medibles y que verdaderamente contribuyan al desarrollo por parte de la ciudad, fundamentalmente, a las que tienen tema de carácter humanitario”, determina.
MICRO FORMATO FRASE
La polémica de las organizaciones sociales siempre ha perseguido al Gobierno Estatal cuando se habla de darles dinero.
“Buscaremos darle preferencia a los grupos que tengan propósitos muy claros, muy transparentes”, Abraham Moreno García, titular de la Sedesoe
MICRO FORMATO CIFRA
Millones de pesos erogan los gobiernos en subsidios de diferentes índoles, ya sea a organismos de la sociedad civil o a la asistencia social.
509,800 pesos al mes gastó el Gobierno Estatal en apoyos a organizaciones sociales durante el 2007, según consta en la página de Internet oficial.
La parte municipal
Conforme se da a conocer en la página de Internet de Transparencia de la Presidencia Municipal, a febrero del 2008 se da subsidio a 55 organizaciones sociales, de las cuales 15 son de nuevo ingreso. Los apoyos son diversos y oscilan entre los ocho mil 500 pesos y los 750 pesos.
De las organizaciones sociales que más dinero reciben se encuentran Alianza Ciudadana por Durango, con ocho mil 500 pesos, el Frente de Organizaciones Sociales y el Movimiento Urbano Francisco Villa con iguales cifras.
Movimiento de Activistas Sociales recibe cinco mil 750 pesos al mes, Justicia Social Duranguense, Valor Ciudadano AC, Movimiento Cambio Democrático y Asociación de Mujeres Rigoberta Menchú son otros de los beneficiados con cinco mil pesos cada uno.