Aún es tiempo de pagar el Refrendo y la Tenencia sin que lleguen requerimientos por parte de la autoridad estatal.
El Siglo de Durango
Cerca de 134 mil 600 vehículos circulan libremente por el estado pero no han pagado su Refrendo y Tenencia.
La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) reporta que al mes de marzo el 61 por ciento del padrón de unidades –que es de 340 mil, lo cual equivale a 205 mil 400 carros y una captación de 157.3 millones de pesos (mdp)- cumplió con su pago.
Tales cifras implican un incremento del 11 por ciento en comparación con el 2007 en el mismo periodo, ya que el año pasado al cerrar el primer trimestre un 50 por ciento de los vehículos ya había cubierto este impuesto y la recaudación era de 148 mdp.
SATISFECHOS
Una vez que concluyó el lapso para otorgar descuentos en el pago del Refrendo, Carlos Emilio Contreras Galindo, titular de la SFA, señala que se iniciará con una campaña de invitación para que las personas pendientes cumplan su obligación fiscal.
“Queremos evitar que se les manden requerimientos para su pago, lo primero serán cartas invitación, una campaña de concientización”, indica el entrevistado.
“Es un porcentaje importante de usuarios que cumplieron en los primeros tres meses del año y con las facilidades que se dan y con el padrón actualizado confiamos en tener mejores resultados”, especifica.
En lo que compete al cumplimiento de los transportistas públicos asegura que hay acercamientos con los sindicatos para que mantengan la dinámica de cubrir sus adeudos.
COMPORTAMIENTO
Según datos de la SFA, en el 2007, durante enero el 28 por ciento de los vehículos cubrieron el Refrendo y la Tenencia. Para febrero se contabilizaba el 41 por ciento con una captación de 110 mdp para cerrar en marzo con el 50 por ciento como se señaló anteriormente.
En lo que corresponde al 2008 desde enero se tuvo un incremento comparativamente al 2007, ya que el 30 por ciento cumplió aprovechando el subsidio que se otorgó. En febrero se registraba que un 45 por ciento había pagado lo cual implicó un ingreso de 135 mdp.